Buscar

DESTACAMOS
El Espanyol sorprende al Barcelona y pone patas arriba los cuartos de Copa del Rey

El Barcelona pagó 12 millones de euros a Messi para regatear un nuevo caso con Hacienda, según 'Football Leaks'

12/01/2018 - 19:19
  • El club se vio alertado por las pesquisas por la Fundación Leo Messi
  • Hacienda cree que el Barça le pagó parte del salario mediante donaciones
  • La entidad instó al '10' a regularizar su situación con un complicado proceso
Leo Messi, en un partido con el Barcelona. Imagen: EFE.

El Barcelona se ha visto envuelto en una investigación de Hacienda a raíz de los pagos a la Fundación Leo Messi desde 2010 a 2013. El fisco español trata de dilucidar si el club catalán abonó 5,3 millones de euros que corresponderían a su salario mediante donaciones para conseguir deducciones fiscales de hasta el 35%.

Según informa El Mundo, a partir de una nueva filtración de documentos de Football Leaks publicados por Der Spiegel, el futbolista sí ha conseguido evitar las pesquisas, ya que se vio instado por el propio Barcelona a regularizar su situación con el fisco en lo referente a esas cantidades mediante el pago de 12 millones de euros.

Un informe interno puso en alerta al club después de que Hacienda se personase en sus oficinas en abril de 2016: "Es altamente previsible que la Agencia Tributaria comunique, en breve, al jugador el inicio de actuaciones de comprobación e investigación". Por esta razón, y aceptando la hipótesis de Hacienda, el Barcelona habría recomendado al '10' hacer seis declaraciones complementarias para tributar esos pagos del Barça como parte de su salario. Un total de 12 millones de euros que la entidad transfirió al jugador a través de un préstamo que Messi devolvería en 24 plazos. Pero este préstamo no sería tal: en realidad se trataría de un pago encubierto. Messi no pagaría nada de su bolsillo.

El problema radicaba en cómo devolver al jugador el dinero. La primera opción fue pagarle un bonus de 23,1 millones de euros brutos (unos 12 netos), lo que se rechazó posteriormente porque evitaba computarlo en ejercicios económicos posteriores.

La consecuencia fue que el pago a Messi de esos 12 millones de euros se hizo de otro método: en su renovación. La prima que se pagó a Messi y que fue de 100 millones de euros incluyó esos 12 que evitaron que el futbolista tuviese otro caso con Hacienda, lo que habría sido complicado para las partes en el contexto de su renovación, anunciada el 25 de noviembre de 2017.

Por el momento, es el Barcelona el que no puede escapar de una investigación que sigue en marcha. Hacienda sospecha que el club, para ahorrarse dinero, pagó parte del salario de Messi mediante donaciones a su fundación. La diferencia es notable: los pagos por salario conllevan importantes impuestos, mientras que los abonos a fundaciones presentan deducciones fiscales.

El fisco pone el acento sobre el hecho de que los pagos se registraron como "servicios de profesionales independientes", algo que hizo crecer las sospechas porque la fundación se relaciona con personas cercanas a la entidad blaugrana. Las dudas se incrementaron porque, durante el tiempo en el que el Barcelona pagó esos 5,3 millones a la Fundación Leo Messi, ésta no estaba registrada en el Registro de Fundaciones. La fundación se creó en abril de 2007, ante notario, pero fue hasta junio de 2013 cuando se inscribió en el Registro de Fundaciones de la Generalitat.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 1

#1
12-01-2018 / 22:40
El crítico
Puntuación 1

Como siempre los primos serán los aficionados a los clubes tanto del Real Madrid como del Barcelona porque les subirán las entradas para pagar a los jugadores.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.