Buscar

La final de Copa del Rey eleva el caos al cuadrado: retrato de un sistema sin sentido

12/02/2018 - 19:33
  • Un problema que afectaba a dos equipos salpica ahora a seis
Imagen: EFE.

La elección del Wanda Metropolitano como sede de la final de Copa del Rey del 21 de abril apenas sorprende. Era el escenario esperado, tanto por el lugar como por la fecha. De hecho, el día ya estaba anunciado...justo en una jornada de Liga, la 34. Esto ha multiplicado los inconvenientes y ha retratado, una vez más, la ineficacia de no tener apalabrado, antes del comienzo del curso y con respeto a las citas importantes del curso, el establecimiento de un lugar y una fecha para la final de Copa antes de que ésta comience.

El caso es flagrante. Si Sevilla y Barcelona ya salían mal parados por una final el 21 de abril, tres días después de una jornada intersemanal de Liga (la 33) y tan solo tres días antes de las semifinales de Champions (a las que ambos aspiran a llegar), el charco salpica a cuatro equipos más y a sus aficionados.

Real Madrid y Villarreal (rivales de Sevilla y Barcelona) ven apartados sus partidos a un partido el 9 de mayo, miércoles, del cual no se conoce todavía el horario pero perjudicará a los aficionados por la obviedad de obligarles a conjugar horarios laborales con los de su equipo, con la correspondientes dificultades o incluso incompatibilidades que ello genera. A los hinchas del equipo blanco y del 'Submarino Amarillo' les corta, casi de raíz, cualquier opción de ver a su equipo en el Sánchez-Pizjuán y en el Nou Camp. También dificulta, claro está, la asistencia de los aficionados locales.

Curiosamente, este cambio en las fechas beneficiaría a los de Javi Calleja de forma involuntaria en cuanto a unas hipotéticas semifinales de Europa League, ya que le dejaría unos días extra de descanso antes de la ida, el 26 de abril. Sí le perjudicaría de cara a la Liga, en la que podría jugarse su clasificación para competiciones europeas, ya que tendría un partido de más entre las jornadas 36 (ésta, ante el Valencia, también en el meollo europeo) y 37, decisivas.

Un problema, el liguero, que en teoría no tendría el Real Madrid. Los blancos tampoco se verían afectados en lo deportivo si llegase a las semifinales de Champions: de hecho, tendrían más tiempo para preparar el duelo de ida y, si las cosas siguen igual en Liga, su sino en la competición nacional no se vería modificado.

El Atlético-Betis

El Atlético de Madrid-Betis tiene más tela que cortar porque la fecha no está definida. Si el duelo se lleva al 9 de mayo, perjudicaría a los béticos a nivel de hinchada (los mismos problemas que para Villarreal y Real Madrid, ya que sus aficionados tendrían más difícil viajar entre semana, y en menor medida, aplicables a los locales), mientras que a los colchoneros les podría poner una piedra en medio del camino por la Liga, si ésta sigue en juego para entonces. Obligar a los de Simeone a jugar tres partidos (jornadas 36, la 34 aplazada y la 37) en apenas una semana les equipararía al Barcelona, pero convertiría esta pugna en una lucha que privaría a ambas escuadras de hacerlo con todas sus armas al 100%. Una manera de desvirtuar, de alguna manera, la Liga. Eso sí, tendría una contrapartida para ellos: al igual que el Villarreal, si llegase a las semifinales en Europa League tendría unos días más para afrontar el partido de ida.

En caso de que el Betis se jugase la permanencia o los puestos europeos (con la clasificación actual parece más probable lo segundo), se daría la misma circunstancia.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que el Atlético pida jugar el 22 o el 23 de abril, uno o dos días después de la final. Si es el domingo, Madrid se vería sometido a un esfuerzo extra de sus autoridades para hacer de la convivencia de cuatro aficiones en la misma ciudad, varias de ellas enemigas (Atlético, Sevilla, Betis y Barcelona), una situación sin incidentes ni amenazas a la seguridad. Si el cambio es al lunes, volvería a ser la afición del Betis la principal perjudicada, sin ignorar los inconvenientes que genera también para la afición local que un partido se juegue durante el periplo laboral de la semana.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 1

#1
12-02-2018 / 22:38
Nh3 para españa
Puntuación 0

Lo del atletico es de vergüenza, todos los años cediendo el estadio para que los independentistas vengan a mofarse de todo el pais. Y las autoridades lo mismo por no parar los pies de una vez suspendiendo el partido si se pita el himno.