Buscar

El golpe de la escalada independentista a las arcas del Barça

27/02/2018 - 17:58
  • Calcula una bajada del 15-20% de ingresos por entradas el impacto
  • También afecta a los ingresos por sus instalaciones y merchandising
  • El club pretende alejarse de la política para remediar el problema
Imagen: Reuters.

La pérdida de afluencia al Camp Nou ha sido uno de los problemas recientes del Barcelona. Esta tendencia inesperada se atribuía al panorama político existente en Cataluña por la crisis independentista. Eran sensaciones que, desde el club, ahora se traducen en resultados.

Según El Mundo, el impacto del proceso secesionista (referéndum, declaración de independencia, encarcelamiento de políticos, la ejecución del artículo 155 de la Constitución, celebración de elecciones...) ha reducido entre un 15% y un 20% los ingresos que percibe la entidad del merchandising y de las entradas, así como de los diferentes eventos que acoge en el Camp Nou y el resto de sus instalaciones: visitas al estadio englobados en el Tour Camp Nou Experience.

En Can Barça son claros: fue el proceso independentista y no los atentados de agosto los que generaron esto. De hecho, ya percibieron con alarma el desenlace de los acontecimientos previos al 1 de octubre. El bajón también ha afectado al turismo, que cayó un 13,9% en diciembre, mes de los comicios.

El asunto preocupa a una entidad que ve cómo su histórica vinculación a los movimientos del derecho a decidir le va mermando asistencia al estadio justo cuando más la necesita, asfixiada en lo económico. Tanto es así que se ha elaborado un plan para 'despolitizar' el club sin alejarle de la sociedad. Las encuestas realizadas a los socios refuerzan sus tesis: no aprueban un hipotético papel político del Barcelona.

Esta tarea se intentará realizar a través del programa 3D (deporte, diálogo y democracia). Esta última premisa implica una implícita aceptación del derecho a decidir. En resumen: ser un actor social, pero no político. Esto se hace obedeciendo a lo que dicen los estatutos del club, que le definen como institución "al servicio de los ciudadanos y de Cataluña". Un difícil equilibrio que se considera clave para parar la sangría de espectadores que tanto preocupa en la cúpula blaugrana.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 2

#1
27-02-2018 / 20:11
ines
Puntuación 11

Mezclar deporte y política no trae nada bueno...ellos mismos...

#2
27-02-2018 / 20:14
ines
Puntuación 5

Mezclar política y deporte no trae nada bueno, divide a los propios aficionados..ellos verán.