Buscar

DESTACAMOS
Finaliza el desembarco del Aquarius en Valencia

La consejera vasca de Seguridad garantiza la seguridad para el Athletic-Olympique Marsella

6/03/2018 - 21:30

Seguridad propone reconocimientos médicos específicos a la Brigada Móvil de la Ertzaintza, actualizar los equipamientos y examinar horarios

BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha querido transmitir un mensaje de "máxima seguridad" a la ciudadanía vasca y ha afirmado que su protección estará "garantizada", no solo durante la jornada del 15 de marzo, en la que jugarán el Athletic Club y el Olympique de Marsella, sino también en el "día a día".

El Departamento de Seguridad ha realizado este martes a los sindicatos una propuesta "concreta y extensa" para modernizar la Brigada Móvil de la Ertzaintza, en la que plantea, entre otras cuestiones, la realización de reconocimientos médicos específicos, la actualización permanente de equipamientos y elementos de dotación, y examinar los horarios.

En la reunión del Consejo de la Ertzaintza, órgano paritario, de consulta y propuesta de la Policía vasca, integrado por cinco cargos del Departamento de Seguridad y otros cinco representantes sindicales, la consejera Estefanía Beltrán de Heredia ha dado conocer su propuesta, a partir de la cual se elaborará el plan con las aportaciones que realicen los sindicatos en las reuniones bilaterales que comenzarán el próximo 13 de marzo.

La propuesta inicial a partir de la cual se elaborará el plan de modernización de la Brigada Móvil contempla una batería de siete medidas. La primera de ellas se refiere a la planificación de los cursos de especialización y convocatorias de provisión de puestos para la renovación generacional de la Brigada Móvil.

En segundo lugar, se procederá a planificar la formación continua y a articular los entrenamientos, vinculadas al régimen horario de sección de apoyo. Además, se establecerá un número mínimo de jornadas de entrenamiento al año y habrá un examen de los mecanismos de máxima permanencia.

En cuatro lugar, plantea una reflexión sobre el Servicio Activo Modulado (SAM) y los recursos operativos, de las funciones encomendadas o, en su caso, alternativas de destino, además de abordar el tema de la salud laboral.

En este sentido, el Departamento pretende promover la realización de reconocimientos médicos específicos a todo el personal de la Brigada Móvil, "priorizando en función de la edad u otras circunstancias objetivas". También propone examinar los regímenes horarios y, por último, "la actualización permanente de equipamientos y elementos de dotación".

REUNIÓN CORDIAL

A la salida del encuentro, Beltrán de Heredia ha asegurado que éste ha sido "cordial" y con "una disposición al entendimiento". Según ha asegurado, en cualquier caso, la seguridad está "garantizada", no solo en el próximo partido entre el Athletic Club y el Olympique de Marsella, sino "en el día a día en Euskadi, con los servicios que tiene la Ertzaintza".Por ello, ha querido mandar un mensaje de "máxima seguridad a la ciudadanía", en el aspecto de que su protección "va a estar garantizada".

Tras mostrar su satisfacción por "el tono" en que se ha desarrollado la reunión, ha considerado que ha habido "un nivel de exigencia alto por parte de los sindicatos en cuanto a los temas a abordar".

"Pero estoy satisfecha porque hemos alcanzado un acuerdo. Después del documento que el Departamento ha puesto encima de la mesa con el análisis de situación, el pronóstico sobre la Brigada Móvil, las medidas que consideramos que hay que ir abordando y los puntos que hay que ir trabajando, hemos alcanzado un acuerdo de iniciar ese proceso de negociación a través de reuniones bilaterales que comenzarán a partir del día 13", ha explicado.

Sobre el hecho de que se vaya a aplicar la Ley de Seguridad Ciudadana a los sindicatos que "sobrepasaron" el cordón policial durante su protesta el jueves de la pasada semana en el exterior del Parlamento Vasco, ha señalado que ella no decide incoar un expediente, sino que "se producen una serie de acontecimientos, de hechos de conductas que tienen que estar sujetas a la normativa que regula las concentraciones".

"Quiero decir que, tras el informe policial, se incoará el expediente y, a partir de ahí, tiene su tramitación, pero como en cualquier otra situación semejante. No hay ninguna diferencia en cuanto al tratamiento", ha indicado.

Preguntada por si los agentes volverán a utilizar pelotas de goma, ha asegurado que "ésa no es una cuestión a tratar en el Consejo de la Ertzaintza", y ha recordado que la restricción del uso de las pelotas de goma fue una decisión que adoptó el Parlamento Vasco.

En este sentido, ha señalado que solo pueden utilizarlas la Brigada Móvil y la unidad de intervención de la Ertzaintza "bajo un protocolo y una instrucción muy concreta en cuanto a su uso".

Otras noticias

Contenido patrocinado