Buscar

El proyecto estadounidense para reemplazar la Champions League: una Súper Liga sin Fair Play financiero

13/03/2018 - 19:30
  • El empresario Stephen Ross quiere implantar una liga de 24 equipos
  • Ya creó en 2013 la conocida International Champions Cup veraniega
  • La UEFA no podría represaliar a los equipos: la UE lo avalaría
Imagen: EFE.

El nombre de Stephen Ross se asomó al mundo del fútbol en 2013, cuando lanzó la ya conocida International Champions Cup, un torneo de verano que ha ido ganando entidad en los últimos años, así como la presencia de cada vez mejores equipos en las pretemporadas. Sin embargo, este empresario estadounidense, propietario de los Miami Dolphins (equipo de fútbol americano de la NFL), tiene un proyecto aún más ambicioso: acabar con la Champions League y reemplazarla por una nueva liga, cerrada, con las mejores escuadras europeas.

Según informa Sportbild, la idea que tiene en mente Ross es la de una Súper Liga cerrada, de 24 equipos, en la que no se contemplan descensos ni ascensos y que se perfila como un grupo restringido de los mejores equipos del continente, un espacio que contaría con conjuntos de las cinco grandes ligas del continente (LaLiga, Premier League, Ligue 1, Bundesliga y Serie A) y que sería un sustitutivo de la Champions League. Su funcionamiento no entraría en conflicto con los campeonatos nacionales.

El campeonato, además, tendría un aliciente extra para los equipos con una inmensa capacidad económica: no impondría multas ni sanciones por el gasto o endeudamiento en fichajes. No habría Fair Play financiero, un término que ya ha traído de cabeza a dos escuadras tan potentes como son el Manchester City y el PSG, que actualmente lucha por evitar una sanción a raíz de los fichajes de Neymar y Mbappé.

Algo espolearía la idea de Ross: que la UEFA no podría tomar represalias contra los equipos federados que se marchasen de la Champions League y se integrasen en esta nueva competición.

Para ello, alude a un reciente dictamen de la Comisión Europea, que dio cobijo a dos patinadores holandeses frente a la ISU, la federación internacional, que quiso prohibir su participación en otros torneos fuera de su 'jurisdicción'. Esto deja en nada la posible amenaza de la UEFA a los equipos que dejasen la Champions por esta nueva Súper Liga....y da esperanzas al proyecto de Stephen Ross.

La idea de una Súper Liga europea ya fue tanteada por la ECA, la asociación de clubes, pero tras conversaciones con la UEFA, que nunca quiso dar luz verde a este nuevo trofeo, se llegó a un acuerdo: reformar tanto la Champions como la Europa League en el tramo 2018-2021. Tan solo semanas después de oficializarse los cambios en ambas competiciones, la tentación vuelve a aparecer para los grandes conjuntos del continente. Y viene del otro lado del Atlántico.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 2

#1
13-03-2018 / 21:12
attack
Puntuación 7

vamooooos y ahora al americano si se la compran ¡¡¡¡¡¡¡ anda ya¡¡¡¡¡ hace mucho tiempo que esto planea ¡¡¡

#2
14-03-2018 / 01:44
beakman
Puntuación 2

hecho ¡dicen que el simple hecho de que periodistadeportiva(o) de canal de television de deportes que no vaya a trabajar aRusia este año al mundial automaticamente dice a todomundo queestá saliendo del armario.xD