Buscar

El pacto verbal entre Pere Guardiola y Jiang Lizhang que llevó a Andrés Iniesta al Chongqing

23/04/2018 - 14:06
  • El presidente del club chino y su representante llevan dos años hablando
  • El jugador quedó enamorado del club en su gira asiática el pasado verano
  • El Tianjin mejoraba la propuesta del Chongqing pero se queda sin fichaje
Iniesta, en la final de Copa ante el Sevilla. Foto: Reuters.

Todos los caminos de Andrés Iniesta conducían a China. Sobre todo desde que a principios de marzo de 2016 se forjara una alianza entre Pere Guardiola, el representante de '8' blaugrana, Jiang Lizhang, (presidente del Chongqing Dangdai Lifan) y Gino Pozzo, gestor de entidades deportivas, para potenciar el fútbol en el gigante asiático.

Dos meses después, el destino oriental de Iniesta empezaba a fraguarse porque la agencia Wuhan Double decide comprar el 46% de las acciones de Media Base Sports, la empresa que preside Pere Guardiola y que representa a Iniesta, Luis Suárez y Pep Guardiola entre otros nombres destacados. Curiosamente, Wuhan Double también es propietaria de la compañía de marketing Desports, cuyo CEO es Jiang Lizhang, el presidente del Chongqing.

Sin duda, un movimiento corporativo que reforzaba la relación entre las partes implicadas en el fichaje de Iniesta, las mismas que empezaban a estudiar que el español se retirase en China si así lo deseaba.

Un compromiso de ayuda mutua

En mayo de 2016, Wuhan Double compra el Granada a la familia Pozzo por 37 millones de euros y el nuevo presidente, Jiang Lizhang, contacta con Pere Guardiola para que Media Base Sports ejerza como intermediario de la operación. La complicidad entre ambos auguraba que no iban a tardar mucho tiempo en llevar a cabo un gran traspaso para dar más visibilidad a la Superliga China.

En verano de 2016 ya existía un gran runrún sobre el posible adiós de Iniesta, y consciente de ello, Jiang Lizhang le propone a Guardiola que le traslade al centrocampista una primera propuesta para alistarlo en el club chino. Fue tal la insistencia de Lizhang a Guardiola que ambos socios se reunieron en innumerables ocasiones para estudiar la llegada del manchego a Asia. Dicho pacto verbal únicamente se remitía a que ambas partes se comprometían a hacer todo lo posible para que, en el caso de que Iniesta quisiera salir, fuese al Chongqing.

Con la total convicción de que el de Fuentealbilla estaba por la labor de irse del Barcelona, este traspaso cuenta con la completa aprobación de Wuhan Double y, desde entonces, las posibilidades de hacerlo viable solamente iban en aumento. La buena fama de Desports también jugó un papel importante en estas últimas semanas a la hora de convencer a Andrés. Sin ir más lejos, Gerard Piqué firmó recientemente un convenio con ellos para reforzar su marca de videojuegos, lo que agradó al manchego. Y hace menos de una semana fue el PSG quien depositó su confianza en la empresa (a través de Desports) para obtener mayores ingresos en China. Todo ello, unido a los innumerables negocios que los chinos tienen con Pere Guardiola, dejaba tranquilo al internacional español.

El viaje que convenció a Iniesta

A finales de junio del año pasado, Pere Guardiola y Jiang Lizhang organizaron unos eventos publicitarios por medio de Wuhan Double (aunque también utilizando a Desports) para que Andrés Iniesta fuese conociendo las instalaciones del que podría ser su futuro equipo. Allí tuvo una reunión presencial con el presidente del Chongqing y empezaron a forjar una amistad que, a la postre, sería clave para cerrar el traspaso. Y es que en ningún momento hubo discusiones: jugador, representante y presidente guardan una estrecha relación que va mucho más allá de la parcela empresarial.

Finalmente, esta operación desembocaría con el de Fuentealbilla en Asia cobrando alrededor de 30 millones y con la seguridad de que el Chongqing Dangdai Lifan le financiará un altísimo porcentaje de la producción de Bodegas Iniesta durante 10 años -en 2016 llegó a facturar 2,2 millones de euros y auguran vender más de dos millones de botellas en China-.

La oferta del Tianjin Quanjian, descartada

Hasta hace bien poco, el Tianjin, donde milita Alexandre Pato, se postulaba como el otro favorito para hacerse con los servicios del manchego. El presidente del Tianjin, Shu Yuhui, fue el primero en trasladar a Iniesta la intención de comprarle dos millones de botellas de vino para consolidar su negocio en el extranjero, además de un salario que rondaba los 37-40 millones de euros, pero el futbolista no quería dejar el Barcelona en invierno.

Después de la negativa del mes de enero, las puertas del Tianjin siguieron abiertas aunque las negociaciones fueron menos fluidas. Y a finales de febrero la suculenta oferta volvía a atraer al centrocampista español y hasta el propio club chino tuvo que desmentir a mediados de marzo que estuviese a punto de ficharle. "Nuestro equipo declara que estas informaciones de prensa son falsas", afirmaba el Tianjin con el fin de que Iniesta estuviera alejado de toda presión de cara a la Champions.

Esta tesitura ayudó al presidente del Chongqing a perfeccionar su propuesta y, a medida que Lizhang iba contentando a Iniesta, el agente Pere Guardiola cerraba la puerta sutilmente al dueño del Tianjin, Shu Yuhui.

La irregularidad del Chongqing

El futuro equipo de Iniesta solamente cuenta con una Copa de China que fue ganada en el año 2000. Los frecuentes cambios de categoría condicionan la estabilidad del club, que en 2007, 2008, 2011 y 2014 jugó en la Segunda División para luego volver a ascender.

Su mejor puesto en la máxima categoría del fútbol chino fue una cuarta plaza cosechada en el año 1999. Un hito que esperan superar de la mano del entrenador luso Paulo Bento, aunque de momento el equipo está acomodado en la sexta posición con un partido más. El delantero Alan Kardec y el centrocampista Fernandinho serán los guardaespaldas de Iniesta.

Lo que Iniesta se encontrará en China

El gobierno chino es el principal promotor de este deporte gracias a la ayuda de empresas multimillonarias que desean invertir en el negocio. A muy largo plazo, la intención del Gobierno es que China pueda llegar a ganar un Mundial. De hecho, una de las medidas más mediáticas fue la imposición del fútbol como asignatura obligatoria en todas las escuelas del país con el anhelo de implantar una concepción futbolera en la sociedad.

Cada club solamente permite la incorporación de cuatro futbolistas extranjeros por plantilla, de los cuales pueden ir convocados tres. Además, por cada jugador extranjero en el campo tiene que haber de manera obligatoria un Sub 23 para así potenciar el nivel de futuro de la selección. Pero esto no es todo, ya que el reglamento dictamina que los porteros de la Superliga tienen que ser chinos. Y como curiosidad cabe destacar que el preparador físico más joven del campeonato es español: Carlos Antón, de 32 años, que trabaja en el Changchun Yatai.

Iniesta jugará en la misma competición que Óscar, Hulk, Viera, Pato, Lavezzi, Mascherano o Renato Augusto, que son, entre otros, los más destacados. Los partidos empezaron a emitirse en beIN Sports a partir del pasado sábado.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 3

#1
23-04-2018 / 17:30
EL PAQUETE DE ALBACETE
Puntuación -52

HINIESTA ES UN PALETO Y UN MIE RDA CATALÁN

#2
23-04-2018 / 23:31
jose
Puntuación 3

Gran jugador, gran persona.....

pero .....poca personalidad?.

#3
24-04-2018 / 00:07
Si quieren vino que lo paguen
Puntuación -1

Este lo que quiere es vender vino peleón a los chinos, y hace bien.