Buscar

Las revolucionarias Copa del Rey y Supercopa de España que quiere imponer el Barça

16/05/2018 - 8:02
  • Bartomeu quiere que la Copa se juegue al completo a partido único
  • Los grandes sólo entrenarían en octavos de final: jugarían, máximo cuatro partidos
  • La Supercopa también se disputaría a partido único en campo neutral
Florentino Pérez y Josep María Bartomeu posan con el torneo de la Copa del Rey de 2014. Imagen: EFE

La Federación Española de Fútbol (RFEF) celebra mañana jueves, 17 de mayo, elecciones. Serán unos comicios clave porque, por primera vez desde 1988 no se presentará Ángel María Villar. Tiempos nuevos en un organismo en el que el Barça pretende introducir importantes modificaciones, sobre todo en lo que afecta a sus dos competiciones fetiche: la Copa del Rey y la Supercopa de España.

Según cuenta el diario Marca, las intenciones de Josep María Bartomeu, presidente del Barça, es que el nuevo presidente de la RFEF se comprometa a reformar ambos torneos en los próximos años. Su objetivo es que la RFEF reduzca el número de partidos que disputa.

Así, en el caso de la Copa del Rey, Bartomeu quiere que el torneo se juegue a partido único. Esta idea no es del todo novedosa. De hecho, hasta que llegan los dieciseisavos de final, los equipos de Segunda, Segunda B y Tercera que lo disputan lo hacen así, a partido único.

Hace unos años, también había partido único hasta cuartos de final. Fue entonces, a principios de 2000, cuando algunos tropiezos precisamente de equipos grandes (Real Madrid, Barça, Valencia...) hizo que esos mismos clubes presionaran para que se volviera al doble partido y que, además, en dieciseisavos los equipos que disputan competiciones europeas se midieran directamente contra los de Segunda B y Tercera con la vuelta siempre en casa del rival más grande. Un sorteo teledirigido en esa ronda. Así funciona ahora.

La nueva Copa del Rey...

Bartomeu pretende que este sistema se modifique y que se juegue todo el torneo a partido único por sorteo, algo parecido a lo que sucede en la Premier, dónde se decide en qué estadio se juega en función de lo que dirima el bombo.

Además, Bartomeu también quiere que los grandes, los equipos que disputan competiciones europeas, entren en el sorteo no ya en dieciseisavos, sino en octavos de final. De esta forma, en caso de que alguno de ellos disputara la final, sólo tendría que jugar cuatro partidos de Copa en toda la temporada. A saber: octavos, cuartos, semifinal y final. Ahora son nueve, más del doble.

...la nueva Supercopa de España

Pero no es la única modificación que pretende Bartomeu. El presidente del Barça quiere también que la Supercopa de España sea, como la Copa del Rey, a partido único en una sede neutral. Algo así como sucede con la Copa del Rey.

Dicen en la Ciudad condal que el hecho de disputarla a doble partido puede generar inconvenientes. Esta temporada, sin ir más lejos, el Sevilla, el rival de los blaugrana, tendrá que jugar tres rondas previas de la Europa League, con lo que deja casi imposible encontrar fechas en el calendario en agosto.

La Supercopa deberá disputarse con la Liga ya en marcha. La temporada pasada al Real Madrid le sucedió algo parecido. Los blancos jugaron contra los culés la Supercopa de España con la obligación de disputar la Supercopa de Europa y eso también dio problemas con las fechas.

Con esta competición existe el problema de que los mismos Madrid y Barça han sido tradicionalmente reacios a jugar a partido único porque perderían el taquillaje que hacen por disputar estos encuentros en sus estadios.

Ése fue uno de los rechazos que se encontró LaLiga y la RFEF cuando Tebas, en 2011, propuso llevarse la disputa de este partido al extranjero. Los derechos de TV que cobraría cada equipo eran menores que esos taquillajes, valorados en 3-4 millones de euros por partido.

Bartomeu, un voto personal

El club blaugrana es uno de los 20 clubes profesionales que participará en estas elecciones con 139 votos (cada club tendrá un voto) y en las que no participará el Real Madrid.

Quizá por eso, quizá por ser el club más relevante de España (junto con Atlético) con capacidad para decidir en estos comicios, Josep María Bartomeu quiere hacer presión para que el candidato que salga elegido atienda sus reclamaciones.

Es por ello que no delegará el voto, sino que será él mismo quien se desplace a Madrid para participar y dejar su elección. Aún no se sabe si su escogido será Larrea o Rubiales.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 14

#1
16-05-2018 / 08:21
Imparcialidad
Puntuación 12

Desde luego a retorcer la realidad para forzar titulares no os gana nadie.

Qué gente!

#2
16-05-2018 / 08:21
onit
Puntuación 4

mejor que jueguen directamente la final de la copa del rey el Real Madrid y el Barcelona, así tienen que jugar menos partidos

#3
16-05-2018 / 08:24
pablito
Puntuación 27

Pues a pesar de no ser personalmente muy afín a esta gente, creo que no es mala idea, esto le dará más emoción pudiendo algún segunda o segunda B dar un susto a los grandes

#4
16-05-2018 / 08:48
Mariano.
Puntuación -21

Lo que tienen que cambiar es el nombre de Copa del Rey por el de Copa de España, así no tenía que asistir el Rey como tal obligatoriamente, si no como un invitado más, que el presidente del fútbol fuera el representante número uno. Tampoco sería necesario poner el himno, puesto que la competición sería entre españoles.

#5
16-05-2018 / 10:05
PALETOS A 2ª
Puntuación -32

LO QUE TIENEN QUE HACER ES SACAR DE LA 1ªDIVISIÓN A EQUIPOS DE PUEBLO COMO GETAFE, ALCORCÓN, SABADELL, OSASUNA, LÉRIDA, GERONA, ALAVÉS, VILLARREAL, TENERIFE...

Y DEJAR UNA LIGA DE MÁXIMO 18 CLUBS

#6
16-05-2018 / 10:55
Puntuación -16

Estos no se enteran, El fútbol esta pasado de moda, aunque los medios de comunicación no lo quieran reconocer por el tema publicitario.

Ya hay otros deportes mucho mas rentables para la publicidad, los que siguen el fútbol siempre son los mismos y aburren, es impresionante el numero de personas que practican y siguen otros deportes

Sirva como ejemplo TRANSVULCANIA con muchos mas participantes y seguidores a nivel mundial que cualquier final de fútbol

#7
16-05-2018 / 12:03
de verguenza
Puntuación -2

Si hombre si una COPA a medida del FARSALONA como NO?

Igual que ya es la liga y los amiguitos de negro del FARSA.

#8
16-05-2018 / 12:19
Luci
Puntuación 9

¿Ahora a proponer una reforma se le llama imponer? Todo se puede mejorar y, en el caso de la Copa, es muchísimo. También en la FEF se va a tratar la reforma de la 2ªB y la Tercera, que buena falta les hace.

Además la reforma propuesta por el Barça va en buena dirección. Lo que es exagerado es que los grandes entren en octavos. Como mínimo, tendrían que hacerlo en 1/16, como ahora; si no, va a parecer otra Supercopa.

#9
16-05-2018 / 12:21
Pepito
Puntuación 9

Miren, el pedir la Copa y la Supercopa a partido único es a medida del "Farçalona" o no sé que ponen? El titular, dicho suavemente, es tendencioso por lo menos. No es de sentido común? Y que conste que no soy culé, Dios me libre!

#10
16-05-2018 / 12:35
Juanjo
Puntuación 0

Un republicano queriendo ganar la Copa del Rey, aunque sea haciendo trampa.

#11
16-05-2018 / 12:50
Rtas
Puntuación -1

Ahorran partidos. Ahorran plantilla y ahorran dinero. Cuando el Leganés va a ahorrar 50 ellos 1.000. Así los dirigentes pillan más. Es solo eso, dinero.

#12
16-05-2018 / 13:25
Urbanita
Puntuación 1

Al 5. Te dejas el más pequeño: Eibar. Probablemente la temporada que viene otro de 50.000 habitantes: Huesca. Clubs saneados y bien gestionados y dirigidos deportivamente.

Si no vives en una gran ciudad no necesitas otra parte de la jornada para ir y volver del trabajo y no comes de taper o de catering descongelado o lleno de conservantes como les toca a la mayoría de los megaurbanitas.

#13
16-05-2018 / 13:32
Patxi
Puntuación 2

Sería alguien tan amable de indicarme por qué el presidente de un club que ha intentado separar Cataluña de España hace unos meses y sigue intentandolo ahora, quiere cambiar los procesos deportivos del país que pretende abandonar en breve? ...

Por otro lado, el problema real del fútbol es que el agrandamiento de la brecha de ingresos de los grandes se refleja ya en el campo y vemos continuamente partidos en los que uno juega al futbol y el otro juega a otra cosa bastante fea y aburrida en los que las posesiones del balon mayores del 70% son cada año más y más resultando partidos y liga muy aburridos.

#14
16-05-2018 / 20:21
raimond
Puntuación 1

ya están los 7expulsados entrenando en el prediodeezeiza.

pero no hay cambios, es decir la mismaplantilla de siempre que ya ahsido rebasada 6-1 en el amistoso ante españa porque son futbolistas que ya no intimidan al adversarios, los pasan y les anotan sin resistencia alguna.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.