Buscar

La UEFA aprieta al Milan: uno de los grandes de Europa, en peligro

23/05/2018 - 17:12
  • El organismo no acepta el plan de refinanciación de su deuda con Elliott
  • El club italiano está expuesto a una expulsión de los torneos europeos
  • Las dudas por su nuevo dueño y su plan de ingresos, motivos para el 'no'
Foto: Reuters.

La UEFA no da tregua al Milan. El máximo organismo del fútbol europeo, que tiene bajo su punto de mira al club italiano por un posible incumplimiento del Fair Play Financiero, no acepta el plan de refinanciación de la entidad, que debe pagar en octubre un préstamo de 303 millones de euros (y sus intereses) al fondo de inversión estadounidense Elliott Management. Ahora, más que nunca, la sombra de una posible sanción se cierne sobre el heptacampeón de la Champions League.

La prensa italiana filtró la noticia el martes, antes de que la propia UEFA lo hiciese oficial en un comunicado: la organización que preside Aleksander Ceferin no acepta el plan de refinanciación al, en su opinión, "no haber certezas". En vista de ello, manda al club italiano al tribunal del Control Financiero, que dirimirá la suerte del Milan en junio. Entre las posibles sanciones, la expulsión de competiciones europeas y multas económicas. 

La UEFA tiene varios elementos de duda, según informa La Gazzetta dello Sport. Primero, la firmeza del plan de refinanciación. Segundo, las incógnitas que rodean al nuevo propietario del Milan, Yonghong Li, cercado por la justicia china. Tercero, que la proyección de ingresos procedentes de China estimada por el propio Milan se basa en meras intuiciones. Cuarto, y último, qué pasaría con el equipo si Elliott Management se hiciese cargo de él en una hipotética compra para solventar la deuda (no está claro que el fondo quiera gestionar la entidad, por lo que podría volver a venderla)

Se trata del segundo 'no' de la UEFA al Milan. De la mano Marco Fassone, consejero delegado, vio cómo se le denegaba un acuerdo en diciembre. El último proyecto de refinanciación, de abril, tampoco satisface las inquietudes del órgano regulado del fútbol europeo. La situación se oscurece en Milanello.

Para evitar una sanción, el Milan tiene varias opciones que irían siempre en el objetivo de reducir las deudas de la entidad, que superan el máximo permitido por la UEFA de 30 millones de euros en tres años. Vender jugadores es una de ellas. Por supuesto, también la venta del club, pero el tiempo corre: queda menos de un mes para que se decida su suerte, tiempo que se antoja muy corto para buscar un comprador, gestionar el proceso de compra y certificar ante la UEFA las seguridades de futuro que ha requerido en las vistas anteriores. Otra, con menos fuerza, es la de conseguir un nuevo préstamo que satisfaga a todas las partes, extremo que parece harto complicado.

Sea como fuere, en mediados de junio el reloj se parará y, si no hay acuerdo previo, la UEFA decidirá sobre el futuro del Milan, que podría acudir al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) en caso de un dictamen negativo, siguiendo la línea habitual durante el proceso. El club rossoneri no es el único interesado: Atalanta y Fiorentina esperan también para saber su futuro en la Europa League 18/19.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0