Buscar

El otro caso Lopetegui fue un desastre para España: Kubala fichó por el Barça a dos días del debut en Italia'80

13/06/2018 - 10:22
  • La España de Kubala fue eliminada en fase de grupos con un solo punto
  • El técnico ya sospechaba que no iba a ser renovado y por ello buscó la salida
  • Aragonés fichó por el Fenerbahce cuatro días antes de ganar la Euro 2008
Más noticias sobre:
Imagen: Reuters.

Con el inesperado anuncio de que Julen Lopetegui deja de ser seleccionador de España tras el Mundial 2018, varias son las voces que han alertado de que esta decisión puede alterar el rendimiento de la selección española. El comunicado del Real Madrid llegó tres días antes del debut del combinado nacional ante Portugal, un caso que ya recuerda a otro sucedido en 1980: el fichaje de Kubala por el Barcelona se hizo oficial 48 horas antes del primer partido de España en la Eurocopa de Italia.

No es la primera vez que ocurre que un seleccionador firma con un club antes de comenzar un campeonato internacional. Ha pasado en muchos países del mundo y el ejemplo más parecido se puede encontrar en la propia España que deja Lopetegui.

La selección nacional llegaba a la Eurocopa de Italia en 1980 con la intención de hacer un buen papel pero con las sensaciones de que un ciclo comenzaba a llegar a su fin. Ladislao Kubala afrontaba su undécimo año al frente de la selección, el Mundial de Argentina había resultado un desastre y varias voces pedían la dimisión del húngaro. Por todo ello la clasificación para el torneo europeo se pone muy cuesta arriba, aunque finalmente España logra conseguirla.

La relación entre el entrenador y el presidente de la RFEF, Pablo Porta, no era la mejor y el 7 de junio, cinco días antes de que la selección debutase ante la anfitriona, Kubala refleja que nadie le ha hablado de renovación por lo que entiende que su contrato finaliza ese mes. El húngaro hace esas declaraciones sabiendo que ya tenía un acuerdo firmado con el máximo dirigente del Fútbol Club Barcelona, Josep Lluís Núñez, pero esto aún era secreto, algo muy similar a la gestión del fichaje de Lopetegui.

El 10 de junio, tres días después de esas declaraciones y a 48 horas del primer partido contra Italia, el seleccionador y el club catalán hacen oficial la exclusiva, el astro húngaro ocupará el banquillo culé como ya hiciese en 1961. La noticia sucumbe a España y en el combinado nacional, que se encontraba concentrado en Milán, no sienta de la mejor manera pues los jugadores Alexanco y Quini también se marchaban a Barcelona.

Los pronósticos sitúan a la selección como la penúltima con opciones de hacerse con el campeonato (por aquel entonces a la cita solo iban ocho países) y frente a una de las mejores generaciones de Italia, con todo el caos vivido, logran un meritorio empate a cero en San Siro. Esa sería quizás la única alegría en aquella concentración.

El día 15 España cae ante Bélgica por 2-1, mismo resultado que se produce tres días después ante Inglaterra. La selección finaliza última del grupo B y regresa al país. Un nuevo fracaso en la gran cita europea y la desilusión de la plantilla ante el Mundial de 1982, donde serían anfitriones, ya que no se encararía con el mejor de los ánimos. Kubala no dirigiría más pues como se había confirmado, nada más pisar España firma con el Fútbol Club Barcelona.

Existen casos positivos

Aunque el caso de Kubala es el más parecido al de Lopetegui, con la variante de que ya se sospechaba de que el húngaro podía no renovar y el vasco acababa de firmar una ampliación de contrato, hay habido otros seleccionadores que se marcharon con buenas sensaciones.

Luis Aragonés afrontó la Eurocopa 2008 sabiendo que ya no iba a seguir en el puesto de seleccionador. Durante el torneo que significaría el comienzo del reinado de España, concretamente el día 25 de junio, el Fenerbahce y el 'sabio de Hortaleza' hacen oficial lo que era un rumor a voces, el español dirigiría al conjunto turco a partir de julio. Cuatro días después de conocerse la noticia España ganaría a Alemania en el Ernst Happel de Viena su segunda Eurocopa.

Entre los mundiales de 1990 y 2006 todos los seleccionadores que salieron campeones no continuaron en el cargo. Franz Beckenbauer se marchó al Olympique de Marsella dos meses después de ser campeón con Alemania, Carlos Alberto Parreira al Valencia inmediatamente después de levantar la cuarta corona de Brasil, Aimé Jacquet se retiró tras llevar a la gloria a Francia, Luiz Felipe Scolari cambió Brasil por Portugal a los tres meses de hacer pentacampeón a su país y Marcello Lippi dejó la selección italiana en 2006 para volver a cogerla dos años más tarde.

Por último, los casos más recientes son los de Louis van Gaal y Antonio Conte. Pese a que ninguno de los dos fueron campeones sirven de precedente ya que apearon a España en 2014 y 2016. El neerlandés anunció un mes antes de que comenzase el Mundial de Brasil que entrenaría al Manchester United al término del campeonato. Holanda terminó el torneo en tercera posición y por el camino derrotó a España tras un demoledor 5-1. Por su parte, el italiano fue el verdugo de la selección en la Eurocopa 2016 al eliminar a 'la roja' en octavos por 2-0. La azzurra caería en cuartos y su seleccionador se marcharía al Chelsea como ya había anunciado dos meses antes del comienzo del torneo.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 12

#1
13-06-2018 / 10:50
Lopetegui Dimision
Puntuación -35

Pique es mucho mas patriota que cualquier madridista. Los madridistas, de la calaña del PP, de Lopetegui o de Florentino. Todo para ellos, yo, yo y yo. Capitalismo de garrafon. No me representan. El FC Barcelona ha hecho mucho mas por la marca España que el Trampas, y eso lo saben todos, incluso los que manipulan dia a dia en los medios de manipulacion españoles.

#2
13-06-2018 / 12:36
M.Rajuá
Puntuación 13

Eso eso y el barsa más y si julen es la mejor opcion para ganar el mundial o no, eso no importa, destituido porque una sanguijuela en su despacho se ha ofendido y tiene que demostrar su poder. Como jdais el mundial es como para que el futbol lo vea por la tele vuestra madre.

#3
13-06-2018 / 13:18
SOS
Puntuación 10

Este Rubiales es tonto, se le nota en la cara. La ha liado parda.

#4
13-06-2018 / 13:20
PICHULI
Puntuación 22

#1.- Tú eres tonto y en tu casa no lo saben y si lo saben no tienen más remedio que aguantarte.

#5
13-06-2018 / 14:28
rpi3
Puntuación -9

a ver si nos aclaramos, que el que la ha liao a sido florentino

#6
13-06-2018 / 15:19
Nazario
Puntuación 15

Mal El Madrid

Peor Lopetegui

Desastre Rubiales

#7
13-06-2018 / 16:29
M.Rajuá
Puntuación 4

#3 no estoy de acuerdo, Florentino ha fichado a quien ha querido, Julen ha dicho que si a un contrato habiendo firmado otro hace 20 dias, eso son cosas de despacho, ganar o perder un mundial son cosas de futbol y ahi el rubiales no pinta nada.

#8
13-06-2018 / 17:31
Kiko
Puntuación 15

No estoy de acuerdo. Durante la Eurocopa de 2008, Luis Aragonés anunció que había firmado con el Fenebahce y se ganó aquella Eurocopa. Evidentemente no beneficia nada todo lo que ha pasado, pero si los jugadores lo dan todo, puede repetirse.

#9
13-06-2018 / 19:47
cacerolo
Puntuación 2

Este Rubiales parece tonto.

P.D. No sé si lo es, pero ya lo habia pensado antes de todo esto.

#10
14-06-2018 / 07:59
Antoine
Puntuación 1

Rubiales tiene demasiada ansia por mandar y hacerse notar. Era una situación complicada para todos los implicados. Al final Rubiales le ha hecho un favor al Madrid.

#11
14-06-2018 / 08:46
pablito
Puntuación 3

Las formas del Madrid no son las de un club señor, y Lopetegui se equivoca por no hacer a la RFEF sabedora de las negociaciones, el hecho de que esté hecho a espaldas de ésta da que pensar, y no para bien...

#12
14-06-2018 / 08:57
marcos
Puntuación 5

Pregunta del millón: qué hubiese dicho la misma gente que defiende la compatibilidad de los dos cargos si en lugar de ficharlo el Madrid, lo hace el Barça? Más de uno pide que lo fusilen en Rusia, seguro!