Buscar

Islandia afronta su primer Mundial: el renacer de los vikingos que comenzó con una derrota ante Liechtenstein

15/06/2018 - 23:07
  • En diez años han pasado de perder 3-0 en Vaduz a jugar el Mundial de Rusia
  • Lagerbäck fue el entrenador que cambió la historia de la selección islandesa
  • En la primera fase final de su historia (Euro 2016) se plantaron en cuartos
Más noticias sobre:
Foto: Reuters.

Un país de poco más de 300.000 habitantes pisará en el Mundial 2018 la competición deportiva más importante por primera vez en su historia. El fútbol de Islandia vive su época dorada y el camino hasta llegar a tan decisiva cita no ha sido ni mucho menos fácil.

El 17 de octubre de 2007 Liechtenstein vencía por 3-0 a Islandia en Vaduz durante la fase de clasificación para la Eurocopa 2008. El fútbol islandés vivía una noche negra ante una de las peores selecciones del mundo. Pero a veces hace falta llegar a tocar fondo para emprender el camino que conduce a la gloria y tras aquel partido la federación islandesa comenzaba su reconstrucción.

Si en la antigüedad Islandia pasó a ser colonia vikinga gracias a Noruega, en la actualidad este espíritu llegaría a través de Suecia. En 2011 el experimentado entrenador sueco Lars Lagerbäck se hacía cargo de una selección islandesa que por aquel entonces ocupaba el puesto 131 de la FIFA. No era un fichaje más, sino la última piedra de un ambicioso proyecto de las élites gubernamentales del país que llevaban años construyendo campos de fútbol cubiertos para jugar en invierno, instalando la última tecnología deportiva y acercando el fútbol a la sociedad hasta convertirlo casi en un modo de vida. Laberbäck llegaba tras dirigir a Nigeria en el Mundial de Sudáfrica y haber llevado a Suecia a las Eurocopas de 2004 y 2008 a las Copas del Mundo de 2002 y 2006.

Junto al sueco, la federación colocaría a un dentista de profesión y entrenador de fútbol femenino como su mano derecha. El islandés Heimir Hallgrímsson fue designado segundo entrenador y juntos cayeron en la repesca del Mundial 2014 ante Croacia. Islandia, con un equipo joven y talentoso, pero liderado por el veterano exjugador del Fútbol Club Barcelona, Eiður Güdjohnsen, ya comenzaba a dar muestras de lo que se venía por delante.

El 6 de septiembre de 2015, el combinado nórdico saltaba a la primera escena del fútbol europeo al empatar ante Kazajistán y lograr la clasificación matemática para la Eurocopa 2016. Era la primera vez que el país nórdico iba a acudir a una fase final de cualquier competición y su resultado en tierras galas superaría toda expectativa. Tras quedar segundos de grupo con Hungría, Portugal y Austria, Islandia se metía en cuartos al ganar en octavos a Inglaterra por 2-1. Caerían contra la anfitriona por 5-2, pero salieron de la Eurocopa como auténticos héroes al haberse ganado el respeto de todo el continente.

La hazaña se celebró con una fiesta que movilizó a todo el país y tras ella, Lagersbäck dejó a Hallgrímsson al mando de la selección. Lejos de verse resentidos por esta decisión, Islandia continuaría su imparable expansión. El 9 de octubre de 2017 la selección vencía por 2-0 a Kosovo gracias a los goles de sus dos estrellas, Sigurdsson y Gudmundsson. De esta manera sumaba los últimos tres puntos necesarios para ser primera de grupo y de paso tomarse se peculiar revancha: Croacia se veía condenada a la repesca, la misma fase en la que cuatro años atrás los balcánicos privaron a los nórdicos de acudir a su primer Mundial.

El éxtasis se apoderaba de todo Reikiavik al conseguir uno de los billetes para jugar en Rusia. Habían pasado exactamente diez años desde aquella derrota en Vaduz y el trabajo de todo un país había dado sus frutos. Islandia afronta ahora su primer Mundial y en el camino ya vislumbra a sus próximas víctimas: Argentina, Nigeria y sí, de nuevo Croacia. El renacer vikingo quiere seguir conquistando al planeta fútbol.

Bonus track: Italia va con Islandia

Si en el siglo XI los vikingos conquistaron el sur italiano, en 2018 la historia se ha repetido en cierto sentido. La selección italiana protagonizó la sorpresa negativa en la fase de clasificación del Mundial al caer en la repesca, un hecho que dejó a Italia fuera de la gran competición 60 años después.

Para evitar la rara sensación de no apoyar a nadie en una Copa del Mundo, en el país mediterráneo se ha movilizado durante los últimos meses el movimiento #ForzaIslandia. Una campaña promovida por Errea, firma italiana que viste a la selección de Islandia, para animar al combinado nórdico durante el Mundial de Rusia. De esta forma, gracias a las camisetas, los islandeses llevarán una parte de una de las mejores selecciones para afrontar tan importante cita.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 4

#1
15-06-2018 / 23:31
x1
Puntuación 1

errea era el arquero suplente de Antonio roma en boca juniors....

VA A SER UN HONOR ENORME JUGAR AL FUTIBOL CON NUESTROS HERMANOS ISLANDESES....

con el debido respeto... un honor....

DE VERDAD.....

#2
16-06-2018 / 17:02
Adiós boludos
Puntuación 4

Y Messi que, el mejor del mundo? Jajajaaj. El mejor es cristiano que siempre está en la lucha y no falla. Messi es un fraude, mucha filigrana, pero cuando la cosa se pone mal, se para o falla. Como Maradona, la albóndiga andante.

#3
16-06-2018 / 17:20
jose
Puntuación -6

Dios si que deftauda, pelotudo vos no sos argentino , pecho frio,,, Evole tu si que defraudas pelotudo

#4
17-06-2018 / 01:09
Barrio wok
Puntuación -11

En poco tiempo llegara el equipo de barcelona con mucho menos territorio que esata peñac. Arriba cataluña libre.