Buscar

Unas 4.000 plantas industriales de UE sin permiso medioambiental en regla

AFP
29/01/2009 - 15:47

Más de 4.000 plantas industriales en funcionamiento en la Unión Europea (UE) funcionan sin permiso medioambiental actualizado, por lo que la Comisión Europea decidió iniciar un procedimiento de infracción contra diez países del bloque, entre ellos España.

Bruselas acusa a esos diez Estados miembros de "no haber expedido nuevos permisos o actualizado los ya existentes para más de 4.000 instalaciones industriales que se hallan en funcionamiento en diferentes partes de Europa".

Esas instalaciones representan casi el 10% de las aproximadamente 52.000 contempladas por una legislación europea que exige nuevos permisos, o la revisión de los ya existentes, para todas las plantas en funcionamiento desde antes del 30 de octubre de 1999.

"Es inaceptable que haya en funcionamiento instalaciones industriales sin los permisos legales necesarios para garantizar que en ellas se minimicen las emisiones contaminantes", dijo el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas.

"Los procedimientos aplicables a la expedición de esos permisos han sido acordados por todos los Estados miembros y deben ser respetados para proteger la salud de los ciudadanos y el medio ambiente", agregó.

Mientras que a Dinamarca e Irlanda se les ha enviado una primera carta de emplazamiento, otros ocho Estados miembros (Bélgica, Bulgaria, Eslovenia, España, Grecia, Italia, Holanda y Portugal) recibieron ahora un último apercibimiento por escrito, paso previo al envío del caso ante la justicia europea.

mar/app


Otras noticias

Contenido patrocinado