Buscar

Ecuador avizora problemas por unidad de élite de Colombia en la frontera

AFP
29/01/2009 - 16:15

La creación de una unidad militar de élite de Colombia en la frontera con Ecuador acarreará problemas a Quito como el desplazamiento de colombianos, expresó el jueves el ministro ecuatoriano de Seguridad, Miguel Carvajal.

"Si es que hay una masiva presencia del Ejército colombiano en la zona (limítrofe) vamos a tener probablemente problemas de desplazados", dijo el funcionario al canal Gama.

"Podemos tener mayores enfrentamientos" en el lado colombiano, agregó.

Carvajal apuntó que hay que "tener una política de atención, de una prudente expectativa, y tomar medidas de protección" ante el anuncio colombiano de crear una unidad de élite con miembros del Ejército, Marina y Fuerza Aérea para la recuperación del orden público en la frontera con Ecuador.

Según el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, su país reforzaría con unos 27.000 uniformados la presencia militar en esa área.

Carvajal dijo que "lo importante es esta decisión del gobierno colombiano de tener mayor control sobre su territorio" aunque pudiera generar consecuencias en Ecuador.

Quito, que mantiene rotas las relaciones con Bogotá desde hace once meses por la violación de su soberanía nacional, ha reclamado la presencia del Estado colombiano en la convulsa frontera.

Ecuador congeló los nexos tras el ataque colombiano contra un campamento de las FARC en su territorio y para restablecerlos demanda varias condiciones como la reparación de los daños por ese bombardeo y que Colombia suspenda sus señalamientos que involucran a Quito con esa guerrilla.

SP/jb


Contenido patrocinado

Otras noticias