Buscar

Solana pide a países de UE cooperar con EEUU en caso de presos de Guantánamo

AFP
29/01/2009 - 16:26

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Javier Solana, instó el jueves a los países del bloque a mostrarse "abiertos" a un pedido de Estados Unidos para facilitar el cierre de la prisión de Guantánamo.

"Si podemos ofrecer algún tipo de ayuda, me parece que debemos permanecer abiertos", indicó Solana en un debate en el Europarlamento en Bruselas sobre las relaciones UE-EEUU.

"Es muy difícil ayudar, a raíz de las diferentes legislaciones en vigencia en la UE", reconoció Solana.

"Pero si hay una demanda norteamericana y es compatible con la legislación de los Estados miembros, debemos mostrarnos abiertos", aunque sólo sea porque "se trata de la primera vez que podemos ayudar" a la administración del presidente Barack Obama, agregó.

La UE dio su apoyo el lunes al plan de Obama de cerrar la prisión de Guantánamo, símbolo de los derrapes antiterroristas de la era Bush, aunque pocos países del bloque se mostraron entusiasmados con la idea de recibir detenidos de esa cárcel.

Unas 245 personas aún permanecen en el centro de detención enclavado en el territorio cubano.

Varios países de la UE -como Austria, Suecia, Dinamarca y Holanda- ya afirmaron que no están dispuestos a recibir detenidos de Guantánamo.

Otros, como España, Portugal, Italia y Francia, dijeron que estudiarían el tema "caso por caso".

cat-mar/erl


Contenido patrocinado

Otras noticias