Buscar

Ehud Barak: "Israel hará todo lo posible para anular la investigación española"

Agencias
29/01/2009 - 16:47 | 17:43 - 29/01/09

La decisión de la Audiencia Nacional de admitir a trámite una querella contra siete militares israelíes -entre ellos, ex ministro de Defensa- por un delito contra la humanidad, ha levantado ampollas en el país israelí, que ha calificado como "muy grave" la decisión del juez español.

El propio Ehud Barak, afirmó este jueves que "hará todo" lo posible para obtener la anulación de una investigación, calificada de "delirante", y se mostró contrario a la decisión de la Audiencia.

"El ministro tiene la intención de luchar vigorosamente contra las acusaciones en España y de hacer todo lo que sea necesario para obtener la anulación de la investigación", indicó el ministerio de Defensa en un comunicado.

Barak "rechaza con fuerza el anuncio delirante del juez español que ha decidido instruir una investigación contra los responsables de Defensa por la liquidación de un responsable de Hamas, Salah Chehadeh, hace seis años", añadió el texto.

Moratinos responde

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado que la fuerza militar aplicada por Israel en la Franja de Gaza "no proporciona soluciones duraderas, ni garantiza la seguridad" en Oriente Próximo, aunque ha condenado también la "irresponsable" conducta del movimiento palestino Hamás.

Moratinos ha trasladado este mensaje en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para informar sobre la situación en Oriente Próximo después de la ofensiva militar israelí en Gaza, que costó la vida a más de 1.400 palestinos después de tres semanas de bombardeos.

Beniamin Ben Eliezer, ex general en la reserva y actualmente ministro de Infraestructuras, fue el encargado de dar luz verde para que un caza de combate lanzará una bomba de una tonelada contra la casa de Salah Shehade, jefe del brazo armado del grupo islamista Hamas.

En el ataque en pleno centro de la ciudad de Gaza, Israel no solo mató a Shehade sino también a 14 civiles, entre ellos 11 niños.

Una decisión controvertida

La decisión que ha tomado ahora el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, de tramitar una querella contra él y otros seis israelíes por presunto "delito contra la humanidad" ha provocado estupor y mucha sorpresa en todos los medios israelíes.

Sin ir más lejos el líder de la oposición Benjamín Netanyahu ha calificado la decisión de "ridícula".

Mucho antes, y tras enterarse de las intenciones de grupos palestinos de acudir al tribunal español, la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni se dirigió a su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, para intentar solucionar el caso. "No podemos aceptar que una denuncia política antiisraelí dañe a oficiales reservistas", le pidió.

El portavoz de Ben Eliezer ha declarado que están estudiando la noticia y que "aun es pronto" para dar una reacción oficial.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 13

#1
29-01-2009 / 17:12
Mario
Puntuación 4

si que raro que se diga mataron ninos los palestinos siempren los usan de escudos humanos mate esa cuerda de ratas del hamas no se merecen menos y esos espanoles simpre metiendose en donde no deben .......

#2
29-01-2009 / 18:04
TomateDeCanarias
Puntuación 6

Parece claro, tan claro como el agua clara, que alguien anda por ahí, empeñado en que España deje de ser neutral, y en meternos, hasta el fondo, entre los objetivos del terrorismo estalinista e internacional. ¿A que sí?

#3
29-01-2009 / 18:27
Walter
Puntuación 4

Israel lo tiene fácil: No tiene más que poner a trabajar a sus jueces sobre los crímenes contra la Humanidad, cometidos por los GAL, y las posibles implicaciones, en estos delitos, de determinados próceres del PSOE.

#4
29-01-2009 / 18:29
Rosendo Fernández
Puntuación 1

Moratinos no es más tonto porque no entrena... aunque en el fondo no está tan mal, porque así no le hace sombra a su jefe, el inefable "Talantín el Dialogante".

La (presunta) justicia española tarda años (o décadas) en resolver los asuntos judiciales de los ciudadanos españoles y ahora nos metemos a ser los justicieron del planeta. Con Franco éramos "la reserva espiritual de Occidente" y con el gilipollas de Talantín somo "la reserva moral de Occidente".

Nunca dejaremos de hacer el ridículo internacional...

#5
29-01-2009 / 18:38
fdfd
Puntuación -1

Eso, eso ahora vamos a protagonizar un nuevo ridiculo internacional contra Israel (nuestro principal cliente en cuanto a la venta de armas se refiere)

#6
29-01-2009 / 19:43
Justicia
Puntuación 1

Una decisión valiente para acabar con las barbaridades y genocidios amparados por sus leyes y religiones arcaicas!! que se aplique el derecho internacional a todo bicho viviente! basta ya!!

#7
29-01-2009 / 20:02
Cefe
Puntuación 0

Nuestra estulticia colectiva se encarna en nuestros poderes. Ha tiempo -1985- que uno de esos prominentes hombres que nos han pastoreado como a vacuno en corralito, dijo que Montesquieu había muerto.

Hoy parece que ese escenario poblado de togas y puñetas, ese corralito del gobierno español (según sentencia emitida por aquél hombre procedente de Sevilla allá por 1985 y puesta en práctica por él mismo) es un buen trampolín para lanzarse a las páginas de los periódicos y a las pantallas, "Ad maior miseriae Hispaniae". No se trata de la estrella consolidada en estos escenarios, eso otro juez.

¡Vamos a dar lecciones de justicia -no independiente- al mundo!

Me estoy acordando de más de un caso en el que, en el ámbito JURISDICIONAL ESPAÑOL, leyes que se violan sistematicamente y sentencias de los tribunales que no se cumplen, con esas credenciales vamos a imponer justicia en el Mundo. Y lo curioso en que el protagonista que se sube al caballo no es el Hidalgo Manchego universal.

#8
29-01-2009 / 20:24
ppmurga
Puntuación 0

Por Fin!!!!!

#9
29-01-2009 / 20:29
ppmurga
Puntuación -1

Para Mario....como se nota que nos escribís desde Israel ...con lo que estafáis por el mundo, ¿Como que no os dan un teclado con la "ñ"?

Se os ve el plumero judeo-nazi...

Y a los demás ...aquí se estuvo a punto de cazar a Pinochet...Otro prohombre.....

#10
29-01-2009 / 21:04
para ppmurga
Puntuación -2

Alguien que escribe "se os ve el plumero judeo-nazi" sólo puede ser un pobre desgraciado a punto de ahogarse en su propia imbecilidad y en la bilis que le provoca ser un racista un fascita y un cretino sin remedio.

#11
29-01-2009 / 21:50
ppmurga
Puntuación 1

La bilis es lo único que queda después de tanto vómito por esa guerra santa para aplastar lo poco que les queda a los sionistas de humanidad

#12
30-01-2009 / 00:26
indignado
Puntuación 1

El jefe de una organización terrorista conjuntamente con los que cumplen sus órdenes son los más buscados por la justicia para rendir cuentas por los crímenes que realizan. El estado terrorista de Israel tiene un gobierno que ya esta protegiendo a los ejecutores de sus órdenes. Todas las organizaciones tienen un jefe, que da las órdenes, y unos encargados con unos operarios para cumplirlas. El gobierno de israel es el máximo responsable de crímenes contra la humanidad Aun que no es muy ético decirlo, después de analizar lo que están haciendo los judíos me hace pensar que: Hitler sabia lo que estaba haciendo y el por que.

#13
30-01-2009 / 00:32
indignado
Puntuación 0

El robo de las tierras sobre todo las mas fértiles que Israel robo a los palestinos en el 1967 acompañado de los miles de muertos que Israel asesinó para conseguirlo acompañado del continuo hostigamiento que están sufriendo los palestinos, hace pensar que para los palestinos es prácticamente imposible aceptar cualquier plan de paz que les quieran imponer. Creo que para empezar lo primero que tiene que hacer Israel es cumplir con las resoluciones de la ONU, retirándose de las tierras sustraídas y pidiendo perdón por ese casi exterminio que camufladamente esta haciendo con los palestinos. Cualquier país del mundo que se viera en la situación de los palestinos crearía sus “HAMAS”, y sus, lo que hiciera falta, para recuperar sus tierras y defender a su pueblo. No se lo que pensara el sr., Obama, la UE y, todos los demás, para intentar acabar con todo esto, pero si no se tiene en cuenta todo lo que he expuesto, será como poner un parche a una rueda gastada y reventada. Hay que cambiar la rueda, hay que hacer cumplir las resoluciones de la ONU.