Buscar

Battisti se declara inocente y quiere reunirse con familiares de víctimas

AFP
29/01/2009 - 17:13

El ex militante de extrema izquierda italiano Cesare Battisti, cuyo caso ha desatado una crisis diplomática entre Italia y Brasil, se declara inocente de las acusaciones de homicidio por las que su país exige la extradición, contó al diario La Stampa el senador brasileño que lo visitó en la cárcel de Brasilia.

Battisti "admitió que participó en acciones subversivas y acciones contra el Estado italiano en la década de los 70, pero que no cometió los cuatro homicidios", por los que fue condenado, afirmó en una entrevista con el diario italiano La Stampa el senador brasileño Edoardo Matarazzo Suplicy.

El ex activista italiano aseguró también estar dispuesto a reunirse con los familiares de las víctimas para reiterarles su inocencia.

"Me dijo que estaba dispuesto a explicarle a los familiares de las víctimas, mirándolos a los ojos, que no participó en ninguno de esos homicidios y mucho menos que los haya planificado", aseguró al diario.

Interrogados por la AFP, varios familiares recordaron que Battisti fue juzgado y condenado en 1993 en Italia como autor de cuatro homicidios partiendo de los testimonios de "arrepentidos", personas que a cambio de la reducción de penas contaban lo que sabían.

"Si nos quiere ver, aquí estamos. Que venga a Italia. El rechazo de Brasil a extraditarlo es una vergüenza", lamentó Adriano Sabbadin, hijo de un panadero acribillado el 16 de febrero de 1979 en Mestre (nordeste de Italia) por haber reaccionado dos meses antes a un atraco matando al ladrón.

"Battisti fue denunciado por dos compañeros de él que pertenecían al grupo terrorista del que fue líder. Si es inocente que diga pues quién disparó. Ha tenido 30 años para decidirse y no lo ha hecho", se lamentó Maurizio Campagna, hermano de Andrea, un agente de la policía antiterrorista de Milán (norte), asesinado el 19 de abril de 1979.

El ministro de Justicia de Brasil, Tarso Genro, decidió el 13 de enero otorgar el estatuto de refugiado a Battisti, de 54 años, ex dirigente de los Proletarios Armados por el Comunismo (PAC) que fue condenado en ausencia en Italia a cadena perpetua por cuatro homicidios que habría cometido entre 1977 y 1979.

La decisión de Brasil fue apelada por Italia, que decidió esta semana convocar a su embajador en Brasilia en protesta.

bur-kv/erl


Otras noticias

Contenido patrocinado