Buscar

Disidencia exige resultados concretos de visitas relatores de DDHH a Cuba

AFP
29/01/2009 - 17:15

Un grupo disidente de derechos humanos cubano estimó el jueves "positiva" la invitación oficial al relator contra la Tortura de la ONU para que viaje a Cuba, pero dijo que la falta de libertades convierte esas visitas en "episodio propagandístico".

"El anuncio del Gobierno es positivo, pero el impacto práctico de esas visitas de relatores o expertos de derechos humanos a Cuba seguirá siendo insignificante", dijo el opositor Elizardo Sánchez.

Sánchez, que dirige la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (ilegal), opinó que el viaje en 2007 del relator para el derecho de la Alimentación, Jean Ziegler, tuvo "impacto cero" y fue "un episodio puramente mediático y propagandístico a favor del Gobierno".

Añadió que el Gobierno no muestra "en los hechos una sincera voluntad política en cuanto al respeto de los derechos civiles, políticos y económicos de la gran mayoría de la población", que, dice, "se violan de manera sistemática".

El canciller Felipe Pérez Roque anunció el miércoles que Cuba ratificará en los próximos días la Convención Internacional contra las Desapariciones Forzadas de la ONU e invitará al relator especial contra la Tortura, Manfred Novak, a visitar la isla.

"Cuba es un país donde en los últimos 50 años no ha habido ni hay un solo desaparecido. Tampoco un torturado ni una sola ejecución extrajudicial", expresó Pérez Roque, al presentar el informe que rendirá la isla el 5 de febrero ante el Consejo de Derechos Humanos.

El texto comenzó a ser vendido este jueves a la población en tabloide a precios insignificantes. La disidencia había criticado la falta de divulgación del informe.

"Es una publicación tardía, casi un ultraje a la opinión pública cubana, porque tal vez un borrador del informe se debió dar a conocer con meses de antelación para que la gente pudiera opinar, ahora presentan simplemente un hecho consumado", dijo Sánchez.

Pérez Roque dijo que fueron consultadas unas 300 ONG cubanas, pero no los disidentes por ser mercenarios asalariados de Washington.

cb/mis/mmz


Otras noticias

Contenido patrocinado