Buscar

Pakistán arresta nueve "terroristas" relacionados con Al Qaida y talibanes

AFP
29/01/2009 - 17:52

La policía de Pakistán informó el jueves haber arrestado a nueve presuntos miembros de un grupo de alto nivel relacionado con la red Al Qaida y los talibanes, a los que se buscaba por su conexión con una serie de reciente ataques suicidas.

"Atrapamos a una banda de nueve terroristas de alto nivel involucrados en recientes ataques", declaró Rao Iqbal, jefe de la policía de Rawalpindi, a 15 km al norte de Islamabad.

Se trata del mayor golpe contra el terrorismo realizado en Pakistán, nuevo refugio de Al Qaida, desde que Islamabad se convirtó, a finales de 2001, en aliado clave de Estados Unidos en su "guerra contra el terrorismo", aseguró a la AFP un alto responsable de la policía, que pidió mantener el anonimato.

El investigador señaló que los nueve presuntos militantes tienen lazos con Al Qaida y con los rebeldes talibanes refugiados en las zonas tribales de Pakistán.

"Estuvieron involucrados en cinco ataques suicidas de alto nivel (en Pakistán)", añadió.

Más de 1.500 personas han muerto en un año y medio en todo el país en una oleada de atentados sin precedentes.

Los arrestados en Rawakpindi son sospechosos de haber organizado el atentado suicida que mató a seis personas, incluido un danés, el 2 de junio de 2008 ante la embajada de Dinamarca en Islamabad y de hacer explotar una bomba el 15 de marzo del mismo año ante un restaurante de la capital paquistaní, que mató a un ciudadano turco e hirió a otras diez personas, incluidos diplomáticos estadounidenses y británicos.

También se les atribuye la organización del atentado suicida cometido el 6 de julio de 2008 en Islamabad, que dejó 19 muertos.

"Aseguraban la logística y suministraban sus bombas a los kamikazes", explicó el alto responsable policial.

rj-jm/hg/cll-at/erl


Contenido patrocinado

Otras noticias