Buscar

OTAN lanza investigación por fuga de documentos sobre misión en Afganistán

AFP
29/01/2009 - 18:37

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, ordenó el jueves una investigación por la fuga "inaceptable" de documentos internos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte sobre la represión del tráfico de drogas en Afganistán, tras publicaciones en la prensa alemana.

"El secretario general juzga inaceptable que documentos confidenciales hayan sido objeto de una fuga" y "pidió la apertura inmediata de una investigación que deberá ser conducida con diligencia", indicó su portavoz James Appathurai.

El comandante supremo de la OTAN en Afganistán, el general estadounidense John Craddock, dio la consigna de matar a los traficantes de opio en Afganistán, en una carta publicada este jueves en la edición en línea del semanario alemán Der Spiegel (SpiegelOnline).

En esta carta, el general Craddock ordena a la OTAN que persiga "a todos los traficantes de droga y sus instalaciones" en Afganistán, dando la posibilidad a sus fuerzas de recurrir a una fuerza extrema hasta la muerte, según el sitio internet.

La carta está dirigida al general alemán Egon Ramms, estacionado en la comandancia de la OTAN en Brunssum, en Holanda, y al comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán, el general estadounidense David McKiernan, según SpiegelOnline.

Los dos generales se negaron a seguir esa consigna, que estimaron contraria al derecho internacional, según el SpiegelOnline.

El vocero James Appathurai subrayó que el general Craddock sólo había transmitido una "orientación" y que era normal que la misma fuese objeto de un debate entre responsables antes que las reglas de intervención contra los traficantes sean definitivamente adoptadas.

pm/mar/


Contenido patrocinado

Otras noticias