Buscar

RDCongo.- El Ejército nombra comandante adjunto de las operaciones en el este a Bosco Ntanganda, perseguido por el TPI

29/01/2009 - 18:41
Cotizaciones relacionadas
TPI 8,48 0,00%

El acto oficial de incorporación de los combatientes del CNDP en el Ejército se celebró ayer en el campamento militar de Rumangabo en presencia de numerosas autoridades provinciales y nacionales, tanto civiles como militares. Las milicias formarán parte de la brigada 83 de las Fuerzas Armadas.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)El Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) ha nombrado comandante adjunto de las operaciones en el este del país a Bosco Ntanganda, antiguo jefe militar del grupo rebelde Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) y contra quien el Tribunal Penal Internacional (TPI (TPI.MC) ha dictado una orden de detención por crímenes de guerra, según informó hoy Radio Okapi, emisora vinculada a la misión de la ONU (MONUC).

La ceremonia estuvo presidida por el ministro de Defensa, Charles Mwando Simba, en nombre del presidente Joseph Kabila, y contó con la presencia del jefe del Estado Mayor de la RDC, el general Didier Etumba, y del comandante de las operaciones conjuntas congoleñas-ruandesas en el este de Congo, el general congoleño John Numbi.

Poco después de su inicio, la delegación de mediadores internacionales abandonó el acto en protesta por la presencia del general Bosco Ntanganda, antiguo jefe del Estado Mayor del CNDP, quien se ha convertido en el comandante adjunto de las operaciones en el este del país.

En agosto de 2006, el Tribunal Penal Internacional dictó una orden de detención secreta contra Bosco Ntaganda, que hizo pública el 28 de abril de 2008, por reclutar y utilizar como soldados a niños y niñas en la región de Ituri, en el este de la República Democrática del Congo, entre julio de 2002 y diciembre de 2003. Asimismo, está acusado de dirigir a los combatientes del CNDP que mataron a alrededor de 200 civiles en Kiwanja, en la provincia de Kivu Norte (este de la RDC), los pasados 4 y 5 de noviembre.


Otras noticias

Contenido patrocinado