Buscar

Escritores "símbolo" de lucha contra la censura se reúnen en Colombia

AFP
29/01/2009 - 19:09

Escritores víctimas de la censura y la intolerancia, como Salman Rushdie, se encontrarán desde el jueves en el balneario de Cartagena, Colombia, donde compartirán sus experiencias, en la cuarta versión del 'Hay Festival' que reúne a cerca de un centenar de autores.

El escritor británico-indio Rushdie -intelectual cuya fama trascendió la literatura en 1989, cuando el líder religioso iraní ayatolá Ruhollah Jomeiní puso precio por su cabeza por la visión que presentó del profeta Mahoma en su novela "Los versos satánicos"-, conversará con el director del Instituto Cervantes de Nueva York, Eduardo Lago.

Acompañará a Rushdie el polémico británico Martín Amis, destacado por sus particulares puntos de vista sobre el Islam, así como el crítico novelista irlandés Roman Bennet, a quien la corona británica persiguió en la década del 70 acusándolo de colaborar con el Ejército Revolucionario Irlandés (IRA).

Para complementar el abanico de escritores perseguidos, censurados o criticados en sus países, estará presente en Cartagena el novelista estadounidense Nathan Englander, rechazado por miembros ortodoxos del judaísmo tras la publicación de su colección de cuentos cortos "For the Relief of Unbearable Urges".

Todos ellos compartirán sus experiencias con jóvenes autores de Latinoamérica, a quienes enseñarán la manera como han enfrentado la censura y la intolerancia de regímenes por el resultado de su trabajo intelectual.

Otro de los invitados es el autor estadounidense de origen dominicano Junot Díaz, ganador del premio Pulitzer 2008 por su novela "La maravillosa vida breve de Oscar Wao".

El certamen dará inicio el jueves con una mesa redonda entre el cantautor español Miguel Bosé -uno de los más destacados intérpretes de las últimas décadas- y el colombiano Juanes, músico pop ganador del Grammy Latino y vendedor de más de cinco millones de discos en Europa, Japón y América Latina. Los dos cantautores disertarán sobre la relación entre música y proyectos altruistas.

Durante los cuatro días que dura el festival un centenar de invitados, entre escritores, poetas, músicos, periodistas y artistas compartirán sus puntos de vista con pobladores de este puerto caribeño.

Las presentaciones llegarán también hasta los barrios más pobres de Cartagena, en donde se realizarán talleres y cursos de capacitación.

El "Hay Festival" nació en 1988 en la población inglesa de Hay-on-Way y anualmente reúne escritores, músicos, pintores, diseñadores y expertos en medios de comunicación que reflexionan sobre sus actividades. Desde 2006, se realiza una versión del evento en el histórico balneario del caribe colombiano.

A la cuarta versión también están invitados los escritores latinoamericanos Alberto Manguel, Martín Caparrós y Alan Pauls, y los británicos Benjamín Zephaniah y Helena Kennedy.

sab/hov/lm


Otras noticias

Contenido patrocinado