Buscar

Diputadas venezolanas promueven enmienda constitucional en Centroamérica

AFP
29/01/2009 - 19:17

Diputadas venezolanas iniciaron este jueves en Costa Rica una gira centroamericana para explicar la propuesta de enmienda constitucional sobre la reelección ilimitada del presidente entre dirigentes políticos, sindicalistas y periodistas, informó la embajada de Venezuela.

"Nos vimos en la necesidad de salir a informar internacionalmente porque hay una campaña de grandes magnitudes (...) para desvalorizar las enmiendas propuestas" por el gobierno del presidente Hugo Chávez, dijo la diputada Laura Valls, en un encuentro con periodistas en la embajada venezolana en San José.

Valls y la legisladora Marelis Pérez tenían previsto reunirse por la tarde con dirigentes políticos y sindicalistas costarricenses para explicarles las enmiendas, antes de viajar el viernes a Nicaragua y luego a Panamá con el mismo propósito.

Giras similares realizan otros legisladores venezolanos en una treintena de países de Europa (incluidos países del Este), Norteamérica, Medio Oriente y Sudamérica, dijeron las diputadas.

El 15 de febrero, los venezolanos votarán en referéndum el proyecto de enmienda constitucional que cambia cinco artículos de la Carta Magna de 1999 para permitir que el presidente, gobernadores, alcaldes y diputados puedan ser reelegidos sin límite de mandatos.

Una reforma constitucional también propuesta por el oficialismo, que también planteaba el tema de la reelección, fue rechazada en otro referéndum en diciembre de 2007.

Pérez destacó que con los referendos revocatorios existentes en la Constitución venezolana (como el efectuado en 2004 que confirmó a Chávez en el poder) "es imposible perpetuarse en el poder", desvirtuando así argumentos de la oposición.

"Uno puede postularse las veces que quiera, pero el soberano, el pueblo, decide", dijo Pérez.

Con esta campaña internacional, el gobierno venezolano celebrará además los 10 años de la toma de posesión de Chávez, que se cumplen el 2 de febrero.

El oficialismo domina ampliamente el Congreso venezolano, debido a que la oposición no participó en los últimos comicios legislativos en 2005.

fj/af/dk


Otras noticias

Contenido patrocinado