Buscar

Los productores de coca exigen a la ONU que no satanice sus cultivos

Agencias
29/01/2009 - 19:32

Alrededor de un centenar de expertos internacionales, productores de coca de trece países del mundo han reclamado este jueves a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que deje de satanizar el cultivo de la hoja de coca.

Un centenar de expertos y productores de coca participan en el I Foro Mundial de Productores de Cultivos Declarados Ilícitos (FMPCDI) procedentes de trece países de América Latina, África y Asia, que hoy ha comenzado en El Prat de Llobregat.

Bajo el lema "Por una solución alternativa y digna para el campesino", los asistentes debatirán durante tres días la problemática derivada de una actividad milenaria, pero que la ONU considera ilícita.

Sin embargo, los productores opinan que los argumentos que sirvieron para penalizar el cultivo "son injustos y están superados".

Dionisio Núñez, dirigente cocalero boliviano, dinamizador de la campaña "Coca y Soberanía" y ex diputado por la provincia de La Paz, además de miembro del Comité Internacional Promotor del FMPCDI, ha planteado a la ONU que reconsidere su postura y acepte los elementos positivos del cultivo de la coca.

Este portavoz cocalero ha declarado que le parece injusto que la ONU otorgue una clasificación de drogas y "condenen algunas plantas, que pueden aportar grandes beneficios a la humanidad, como es el caso de la coca, el cánnabis y la dormidera, mientras se olvida de otros elementos, como el tabaco y el alcohol".


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0