Buscar

Museo uruguayo del Carnaval recibe premio Reina Sofía de Patrimonio Cultural

AFP
29/01/2009 - 19:36

El Museo del Carnaval de Uruguay obtuvo el Premio Internacional de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Reina Sofía de España, coincidentemente con la declaración de Montevideo como Capital Iberoamericana del Carnaval, informó este jueves la institución.

"El galardón nos llena de orgullo y lo tomamos como un reconocimiento al trabajo cotidiano por mantener y rescatar la tradición del Carnaval, como patrimonio y máxima fiesta popular uruguaya", destacó a la AFP el director del museo, Eduardo Rabelino.

La obtención de la distinción fue notificada a las autoridades uruguayas por la entidad organizadora, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país.

Ubicado frente al puerto de Montevideo, el establecimiento abrió sus puertas el 23 de noviembre de 2006, permitiendo a los visitantes adentrarse en la intimidad cultural, artística, antropológica y folclórica de la clásica celebración.

En un predio de 3.100 metros cuadrados, exhibe una recorrida desde los carnavales del pasado a los actuales, con relatos, disfraces, instrumentos y demás objetos emblemáticos de la celebración de bailes, mascaradas y comparsas, entre los que se encuentra un arlequín de madera de 1855.

Este año promovió asimismo una obra de reinserción social de reclusas, habilitando su participación en la fabricación de los carros alegóricos, que recorrerán este jueves la principal avenida de la capital uruguaya, con motivo del desfile inaugural del Carnaval.

El premio, que es entregado en persona por la reina Sofía, se otorga por segunda vez en la categoría Patrimonio Inmaterial, luego de que resultara condecorado el Museo Ixchel del Traje Indígena de Guatemala.

En materia de Patrimonio Material, se entrega desde 2001, figurando como ganadores el Templo de Santo Domingo de Guzmán (México), la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia), el centro histórico del Pelourinho (Brasil), el Proyecto Arqueológico Huaca de la Luna (Perú) y la Oficina del Historiador de La Habana (Cuba).

fb/emm


Otras noticias

Contenido patrocinado