Buscar

Doble perpetua para ex jefe de policía secreta chilena por crimen de Prats

AFP
29/01/2009 - 20:22

El general retirado Manuel Contreras, ex jefe de la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet, fue condenado este jueves a doble cadena perpetua por el asesinato en 1974 en Buenos Aires del ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa, informó el Poder Judicial.

La resolución, en segunda instancia, fue acordada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que ratificó una condena anterior emitida por el juez de la causa, Alejandro Solís.

Contreras, ex jefe de la temida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), que operó en los primeros años de la dictadura de Pinochet (1973-1990) y que está en prisión desde enero de 2005, recibió dos condenas a presidio perpetuo, como autor del homicidio del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.

Fue condenado también a 20 años de presidio como jefe de la asociación ilícita concertada para cometer el doble homicidio, ocurrido luego que estalló una bomba adosada al automóvil del matrimonio, el 30 de septiembre de 1974, en Buenos Aires.

Otros ocho militares y civiles chilenos fueron también condenados, con entre 20 a 541 días de cárcel, como cómplices y parte de la asociación ilícita.

Contreras, que en su momento llegó a ser la mano derecha de Pinochet, acumula más de 200 años de prisión, tras ser condenado por varios casos de violaciones a los derechos humanos cometidos en la dictadura, que dejó un saldo de más de 3.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

pa/lto/dk


Contenido patrocinado

Otras noticias