Buscar

Colombia está haciendo lo posible para asegurar frontera con Ecuador (OEA)

AFP
29/01/2009 - 20:48

Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que busca el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador, estimó que el gobierno del presidente Alvaro Uribe está haciendo lo posible para garantizar la seguridad en la frontera común.

Además constató la presencia militar en la zona, según informó Katherine McAleer, integrante de la comisión que visitó la frontera con Ecuador por el lado colombiano en el departamento (provincia) de Putumayo (sur).

"El gobierno colombiano está haciendo lo que se puede hacer para asegurar la frontera, aunque la frontera va más allá de la seguridad militar. Tenemos que ver las relaciones sociales, comunitarias y de comercio", puntualizó en declaraciones a periodistas.

McAleer recibió como positivo el anuncio de Bogotá de crear una brigada militar en la zona conformada por 27.000 uniformados de las diferentes fuerzas armadas.

"La OEA ve que el gobierno colombiano lo considera necesario (la brigada militar), entonces cualquier cosa que puedan hacer para ayudar a normalizar las relaciones la OEA lo ve como positivo", puntualizó al respecto.

La misión del organismo continental realizó la visita a Colombia la semana pasada, y se reunió con el canciller Jaime Bermúdez y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Una visita similar realizará la misión de la OEA a Ecuador próximamente.

Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá después del ataque militar colombiano contra un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008, que dejó 25 muertos, incluido el segundo al mando de esa guerrilla, Raúl Reyes.

pro/nr


Otras noticias

Contenido patrocinado