Buscar

Gordos uruguayos denuncian discriminación e inacción del gobierno

AFP
29/01/2009 - 21:52

La ONG Gordos Organizados del Uruguay (GOU), que reúne a unas 35.000 personas con sobrepeso, acusó este jueves al gobierno de su país de inacción y trato discriminatorio para con la enfermedad, que afecta al 60% de la población y a un 15% de niños.

"Las autoridades continúan haciendo la plancha (descansando), dando muestras de ignorancia y absoluta indiferencia. Su inacción constituye un acto de lesa humanidad", subrayó a la AFP el dirigente de GOU, Luis Cherro.

La organización responsabilizó a la ministra de Salud, María Julia Muñoz, de entorpecer el diálogo encaminado a promover una campaña de concientización que permita cambiar los hábitos de alimentación de la sociedad, mediante un soporte multidisciplinario.

"En un acto grosero y fascista, la ministra nos discriminó a boca de jarro, dijo puntualmente que en nuestro grupo hay un presidente que pertenece a un partido político diferente al de gobierno y por ende no atendería nuestros reclamos", afirmó Cherro en alusión a la frustrada entrevista que GOU mantuvo el miércoles con la secretaria de Estado.

"Habíamos propuesto realizar una cruzada nacional para adelgazar 100.000 kilos a nivel de todo el país, pero todo quedó en la nada y nos fuimos con las manos vacías de la reunión, de la que varios compañeros se retiraron llorando por el trato discriminatorio de la ministra", apuntó.

Cherro advirtió asimismo que Uruguay "es considerado por la Organización Mundial de la Salud como el país con mayor cantidad de gordos mórbidos (sobrepeso superior a 40 kilos en el índice de masa corporal)".

En ese contexto y "mientras aguardamos una respuesta del gobierno a nuestros planteos "ya se murieron más de 30 personas en un año por infartos, colesterol, hipertensión, trombosis y demás diagnósticos derivados de la obesidad".

En los próximos meses comenzará a ser tratado en el Parlamento un proyecto de ley que considera a la obesidad como una enfermedad crónica, el cual apunta a garantizar su prevención y tratamiento, a regular la comercialización de alimentos y a facilitar el acceso a la práctica de actividad física.

fb/emm


Contenido patrocinado

Otras noticias