Buscar

El asesinato de tres candidatos empaña la campaña electoral iraquí

AFP
29/01/2009 - 21:56

Las elecciones provinciales se tiñeron de rojo el jueves tras el asesinato de tres candidatos y de dos miembros de la comisión electoral, a pocas horas del cierre de la campaña que se había desarrollado hasta entonces en un ambiente sereno.

Hacia las 19H30 local (16H30 GMT), varios hombres armados dispararon a Omar Faruk al-Ani, candidato del Frente de la Concordia Iraquí, delante de su casa en el barrio de Al-Amriya, al oeste de Bagdad, según fuentes del ejército y de la policía.

El Frente de la Concordia Iraquí es el principal grupo sunita en el parlamento. Al-Ani era candidato por el Partido Islamista, que forma parte de esa coalición.

Hazem Salem Ahmed, candidato de la lista sunita "Unidad Nacional Iraquí", también fue asesinado frente a su domicilio por unos desconocidos al oeste de Mosul, a 365 km al norte de Bagdad, informó a la AFP el comandante de la policía local de Mosul, Mustafá Ahmed.

Esta lista de 22 miembros, que incluye a cuatro mujeres, fue iniciada por Anuar al-Nida, consejero del primer ministro para los asuntos tribales.

Mosul está considerado por los ejércitos de Estados Unidos e Irak como el último bastión urbano de Al Qaida en Irak.

Cerca de Mandali, una localidad del noreste de Bagdad cercana a la frontera con Irán, Abas Farhan al-Juburi, candidato de la lista "Reforma y Desarrollo" -una coalición formada por sunitas, chiitas y kurdos- y dos miembros de la comisión electoral murieron por disparos de desconocidos, indicó a la AFP el general Nazem Jalil, jefe de los guardias fronterizos de la región.

Mandali es una ciudad de mayoría kurda de confesión chiita ubicada a 130 kilómetros al nordeste de Bagdad.

Los políticos son el blanco privilegiado de los ataques de Al Qaida y de los insurgentes iraquíes.

Ansar al-Islam, un grupo de insurgentes, indicaron recientemente que las elecciones eran "una creación de infieles que no tienen nada que ver con el Islam".

El 16 de enero, un candidato del partido del primer ministro, Nuri al Maliki, fue asesinado en Al Mahauil (80 km al sur de Bagdad) y cuatro personas resultaron heridas en el tiroteo.

A finales de diciembre, el número dos de "Irak para todos", una lista laica que cuenta entre otros con antiguos oficiales del ejército del ex dictador Saddam Hussein, fue asesinado por un hombre armado en Mosul.

Unos 15 millones de iraquíes están convocados a las urnas el sábado para las elecciones provinciales que se celebrarán en 14 de las 18 provincias del país.

Un total de 14.431 candidatos se presentan para los 440 escaños en juego.

Las votaciones se consideran como una prueba para las fuerzas iraquíes de demostrar su capacidad para mantener la seguridad, cuando las tropas estadounidenses deben abandonar los núcleos urbanos en 2009, según el acuerdo firmado el 17 de noviembre por Bagdad y Washington.

sf-str-mba/kat/vl/at/erl


Otras noticias

Contenido patrocinado