Buscar

Pyongyang no reconoce más frontera marítima con Corea del Sur

AFP
29/01/2009 - 23:02

Corea del Norte anunció este viernes que no reconoce más su frontera marítima con Corea del Sur, objeto de litigio por parte de los dos países vecinos, según medios oficiales.

La Comisión para la Reunificación Pacífica de Corea, un organismo norcoreano que promueve las relaciones transfronterizas, declaró en un comunicado, citado por los medios, que todos los acurdos políticos y militares con Corea del Sur han quedado anulados.

Este comunicado es el último capítulo del incremento de la tensión en las relaciones bilaterales en los últimos meses. El 17 de enero, un portavoz militar norcoreano amenazó a Corea del Sur con una "confrontación total" si algún barco del sur ingresaba en el mar Amarillo, que se disputan ambos países.

Tras las amenazas, las autoridades militares surcoreanas ordenaron reforzar la vigilancia en la frontera entre los dos países.

En su comunicado, la Comisión para la Reunificación Pacífica de Corea aseguró que todos los acuerdos alcanzados para acabar con la confrontación política y militar entre los dos vecinos dejarán de tener validez, incluido el referente a la frontera del mar Amarillo, escenario de violentos combates en 1999 y 2002.

También acusó al gobierno conservador del presidente surcoreano Lee Myung-Bak de enterrar los acuerdos alcanzados en las cumbres de 2000 y 2007.

La frontera entre las dos Coreas en el mar Amarillo fue delimitada unilateralmente por la ONU tras la guerra que enfrentó a los dos países entre 1950 y 1953. Pyongyang nunca aceptó esa solución y reclama una nueva frontera, a lo que se niega Seúl.

sm/bsk/mcd


Contenido patrocinado

Otras noticias