Buscar

Oposición venezolana pide un rotundo 'no' a enmienda sobre reelección

AFP
29/01/2009 - 23:26

Un bloque de partidos venezolanos de oposición presentó el jueves sus razones para votar 'no' el 15 de febrero a una enmienda constitucional sobre la reelección, calificando el proyecto de "atraso" y de excusa para que el presidente Hugo Chávez concentre más poder entre sus manos.

El llamado Comando Angostura, en referencia a uno de los discursos más conocidos del héroe de la independencia de Venezuela, Simón Bolívar, en el que mencionó justamente el tema de la reelección, subrayó la necesidad de ir a votar masivamente en este referéndum en el que las intenciones de voto están muy repartidas.

La enmienda "no sólo es la reelección indefinida, es la concentración del poder, la perspectiva autocrática militarista, la concentración de todo en la presidencia de la República (...) Esa reelección indefinida se traduce en el elemento de mayor atraso de las últimas décadas en Venezuela", advirtió Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo (oeste) y portavoz de este grupo de oposición.

La modificación de cinco artículos de la Constitución venezolana de 1999 permitiría que el presidente y todas las personas que ocupan cargos surgidos de las urnas fueran reelegidos sin límite de mandatos.

Rosales recordó que mientras los problemas del país se agravan, comenzando por la inseguridad, el deterioro de la calidad de vida o la pérdida de poder adquisitivo, el gobierno sigue concentrado en la reelección.

"Problemas como ésos, que requieren la atención del gobierno nacional, se echan a un lado nuevamente para ir a una nueva elección que privilegia al presidente Chávez", denunció.

Según las últimas dos encuestas de opinión divulgadas esta semana, las intenciones de voto están muy repartidas con una ligera ventaja para el 'sí'.

"El pueblo se expresó en 2007 y dijo que no estaba de acuerdo con la reelección indefinida", denunció Rosales, refiriéndose a una amplia reforma constitucional que fue rechazada en referéndum en 2007.

"Nos quedan unos días. Nos estamos jugando el futuro de Venezuela. Hay que movilizarse, tenemos la victoria por delante", concluyó.

bl/pt/cap


Contenido patrocinado

Otras noticias