Buscar

Informe en Davos alerta del riesgo de agotar reservas mundiales de agua

AFP
30/01/2009 - 23:02

El mundo corre un grave riesgo de penuria de agua como consecuencia del aumento constante de la demanda, más rápida incluso que el crecimiento de la población mundial, alertó este viernes un informe hecho público en el Foro Económico de Davos (Suiza).

"En menos de 20 años, la penuria de agua podrá hacer perder a India y Estados Unidos la totalidad de sus cosechas", aseguraron los autores del informe, que precisan que paralelamente la demanda alimentaria explotará.

Según este informe, muchos lugares del mundo están a punto de agotar sus reservas de agua como consecuencia de la política especulativa de gestión de este elemento en el último medio siglo.

"El mundo no puede simplemente en el futuro gestionar más la cuestión del agua tal como se ha hecho hasta el presente", añade el texto.

Cerca del 40% de los recursos de agua en Estados Unidos se utilizan para la producción energética y sólo el 3% de las reservas se destina al consumo de los hogares.

Las necesidades de agua para producir energía deberían aumentar en Estados Unidos un 165% y un 130% en la Unión Europea, según el informe.

También se denuncia que la mayoría de los glaciares del Himalaya y del Tíbet habrán desaparecido en 2100 al ritmo actual con el que se funden y que unos 70 grandes ríos de todo el mundo se secarán como consecuencia de los sistemas de irrigación.

Por todo ello, el agua se convertirá en dos décadas en un actor fundamental de inversiones, por encima incluso del petróleo.

tw/at/po/mfo/mcd


Otras noticias

Contenido patrocinado