Buscar

Chávez anuncia cumbre del ALBA previa a la de las Américas de Trinidad

AFP
17/03/2009 - 21:08

El presidente venezolano Hugo Chávez convocó una cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) el 16 de abril en Caracas, víspera del inicio de la de las Américas en Trinidad, en la que los líderes latinoamericanos se encontrarán por primera vez con Barack Obama.

"La artillería nuestra se está preparando, va a haber buena artillería", dijo Chávez al referirse a la próxima cumbre de las Américas, que se celebrará del 17 al 19 de abril en la ciudad caribeña de Puerto España, capital de Trinidad y Tobago.

El presidente venezolano anunció que, además de su encuentro con los mandatarios del ALBA, a la que pertenecen Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Honduras y Venezuela, el mismo 17 de abril recibirá en Caracas a los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Paraguay, Fernando Lugo.

"Y después a lo mejor nos vamos todos juntos nadando a Trinidad", bromeó.

Además, Chávez indicó que el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, anfitrión de la cumbre, le solicitó una reunión para el sábado 21 de marzo, en Caracas.

Al comentar que Cuba será el único país del hemisferio ausente en la cumbre de las Américas, Chávez dijo que ese punto deberá ser revisado durante la cita regional.

"Cuba está en América Latina. No tiene ningún sentido que se haya incorporado a las instituciones, a las cumbres, a los mecanismos que funcionan en la región" y que quede fuera de la cumbre de las Américas, señaló Chávez, al evocar su ingreso al Grupo de Río a fines del año pasado en Brasil.

"¿Con qué moral voy a ir yo a una cumbre en la que estén Estados Unidos y Canadá, pero no Cuba?", insistió Chávez.

Chávez también se refirió al embargo de Estados Unidos a Cuba y sostuvo que "es una agresión a los pueblos de América Latina y el Caribe, porque aplican una ley de extraterritorialidad. Se creen los dueños del mundo".

"¿Con qué vendrá el señor (Barack) Obama? No sé, vamos a ver. Ahí se irán definiendo las cosas", añadió el mandatario.

La Cumbre de las Américas hará coincidir por primera vez a Chávez y al presidente estadounidense Barack Obama. Venezuela y Estados Unidos han mantenido tensas relaciones durante los años recientes, y desde septiembre de 2008 retiraron a sus embajadores de Caracas y Washington.

nn/bl/mg


Contenido patrocinado

Otras noticias