Buscar

Andry Rajoelina, de discjockey a presidente de Madagascar

Agencias
17/03/2009 - 21:13

El reción nombrado líder de Madagascar, Andry Rajoelina, ha pasado de ser discjockey, a líder de la oposición del que fuera presidente Ravalomanana y ahora nuevo líder gracias al traspaso de poderes llevado a cabo por el almirante Hyppolite Ramaroson.

El líder opositor Andry Rajoelina se proclamó este martes jefe de una "alta autoridad de transición" para gobernar Madagascar, tras entrar en las oficinas presidenciales, en Antananarivo, ocupadas este lunes por militares golpistas, pero la vida de este joven de tan sólo 31 años dista mucho de parecerse a la de los presidentes de toda la vida.

Andry Rajoelina, de 34 años de edad, es realmente un antiguo pinchadiscos y empresario conocido como TGV (las siglas del tren de alta velocidad francés). Con menos de 20 años Rajoelina ya se dedicaba a la organización de espectáculos musicales en Madagascar, donde se hizo popular como pinchadiscos, trabajo en el que destacó hasta el año 2000 en el que se introdujo en el mundo empresarial.

Una carrera imparable

Con negocios relacionados con la impresión digital y los medios de comunicación, Rajoelina se convirtió en el propietario de las emisoras de radio y televisión Viva, que le hicieron muy popular y que, por su juventud y su imparable ascenso, le valieron el sobrenombre de TGV, con el que se introdujo en la política.

El 12 de diciembre de 2007, con 32 años y más de un 63% de votos, se convirtió en el alcalde de Antananarivo, la capital de Madagascar, un país de unos 20 millones de habitantes, en el que casi dos tercios de la población vive en la pobreza, con menos de 2 dólares al día, pese a la riqueza natural de la isla.

Rajoelina llevó a cabo una política populista, propugnó un "Madagascar joven" y siguió con sus negocios hasta que, en diciembre de 2008, las radio y la TV de Viva fueron cerradas por el Gobierno, tras emitir una entrevista con el ex presidente Didier Ratsiraka, antiguo adversario del jefe del Estado, Marc Ravalomanana. La clausura de las dos emisoras por el Gobierno, que consideró que la entrevista con Ratsiraka atentaba contra la "paz y la seguridad" del país, hizo que Rajoelina iniciara una campaña contra el presidente Ravalomanana, al que acusó de no respetar la libertad de expresión garantizada en la Constitución.

Aliado del ejército

Rajoelina encabezó el 26 de enero de 2009, una manifestación en la Plaza 13 de Mayo, de Antananarivo, en la que pidió la dimisión de Ravalomanana y le acusó de violar la Constitución y de malversar caudales públicos. Esta manifestación a la que sucedieron saqueos y diversos incidentes se saldó con al menos 91 muertos.

A partir de entonces Rajoelina se ganó la confianza del ejército hasta que el 10 de marzo, el Cuerpo de Administración del Personal y Servicios del Ejército de Tierra (CAPSAT) se rebeló contra el Gobierno.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 5

#1
17-03-2009 / 22:27
adrian
Puntuación 1

Tienes huevos, un DJ presidente en Madagascar. No se, si es mejor la cura que la enfermedad. En fin, el tiempo lo dira, pero de los politicos africanos ejem...

#2
17-03-2009 / 23:52
jashondo
Puntuación 0

Anda, pues igual que el rey Julien de Madagascar:

"I like to movie it move it", ...

#3
18-03-2009 / 00:58
llegamos
Puntuación 1

Aquí tenemos un presidente que no sabe ni poner un CD en la bandeja al efecto... un perfecto inútil para un pueblo que va camino de la imbecilidad mas absoluta.

No os extrañe si un día se presenta gorgi DAN a presidente y !... lo que tiene el negro...!

#4
18-03-2009 / 01:15
emilio
Puntuación 0

Desde que el actor Reagan accedió a la presidencia en EE.UU, allá por el año 1981, la política se convirtió en un espectáculo. Ahora los pinchadiscos también pueden ser presidentes.¡Viva la democracia!

#5
18-03-2009 / 21:28
CRISTINA
Puntuación 0

VIVA MADAGASCAR