Buscar

Chávez: si Santos es presidente de Colombia será una "amenaza para la paz"

AFP
17/03/2009 - 21:12

La eventual llegada a la presidencia de Colombia del ministro de Defensa de ese país, Juan Manuel Santos, representa una amenaza para la paz continental, dijo este martes el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

"Imagínense la amenaza para la paz de este continente con un caballero como ése si logra sus objetivos" de ser mandatario, afirmó Chávez en un consejo de ministros transmitido por la televisión pública.

El presidente añadió que Santos "es el pupilo de la extrema derecha 'yanqui', y reiteró su rechazo a declaraciones del ministro reivindicando el "derecho" de Colombia a combatir a las guerrillas izquierdistas más allá de sus fronteras.

"El ministro (colombiano) de Defensa de vez en cuando se vuelve loco y entonces dice que van a buscar a los terroristas allá donde se encuentren; una locura y quiere ser presidente de Colombia", señaló.

Chávez evocó con ironía la presencia de Santos, la semana pasada en Santiago, durante el acto de constitución del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)

"Allá estuvo calladito y firmó, claro porque está sólo, nadie acepta esa pretensión en este continente de convertir a Colombia en algo así como Israel", dijo, refiriéndose a una declaración que ratifica la inviolabilidad de la soberanía territorial.

El mandatario reiteró su rechazo al ataque militar colombiano, el 1 de marzo de 2008 en territorio de Ecuador, contra un campamento clandestino de la guerrilla de las FARC, e indicó que "nuestra querida Colombia, que la amamos, debe asumir una actitud de respeto".

"Ya vimos lo que pasó cuando irrespetaron la soberanía de Ecuador, Colombia se quedó sola, hasta en la OEA (Organización de Estados Americanos)", dijo.

Santos, que ha capitalizado los mayores golpes militares a la guerrilla durante el gobierno del presidente Alvaro Uribe, ha expresado su interés en postularse a la primera magistratura en las elecciones de 2010.

Chávez ya había repudiado las declaraciones del ministro, quien según Caracas se ha declarado enemigo de Venezuela, advirtiendo que responderá con su arsenal de guerra a una eventual incursión militar colombiana.

axm/nn/jb


Otras noticias

Contenido patrocinado