Buscar

Presidente uruguayo anuncia fondo para enfrentar efectos de cambio climático

AFP
17/03/2009 - 21:44

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, anunció este martes la creación de un fondo para atender los efectos del cambio climático y pidió a los intendentes de los 19 departamentos del país trabajar en conjunto para atender las situaciones generadas por esa contingencia.

Vázquez participó del Congreso de Intendentes realizado en la ciudad de Mercedes (280 km al noroeste de Montevideo), donde indicó que se está elaborando un Proyecto de Ley "para crear un fondo para atender los desastres climáticos".

El fondo "será una herramienta de mucha utilidad para los gobiernos departamentales ante sequías, tornados o inundaciones como las que ocurrieron en el pasado", agregó.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Enrique Rubio, dijo que por el momento se destinarán 6,6 millones de dólares para el fondo, aunque indicó que ese monto puede ascender en el futuro.

Vázquez consideró necesario un trabajo coordinado entre el gobierno central y los gobiernos departamentales para atender el fenómeno, por lo que se instalará "un grupo de trabajo para la previsión de riesgo y adaptación al cambio climático y una comisión asesora conformada por científicos".

Señaló que se estudiará cómo el cambio climático afecta a los sectores productivo, industrial, agropecuario y turístico, así como a toda la sociedad.

"Para convivir con el cambio climático hay dos cosas que debemos hacer: tratar de mitigar los efectos, ya que no podemos evitarlos, y comenzar un proceso de adaptación para sobrevivir", indicó Vázquez.

Indicó que esa adaptación "va a requerir el desarrollo de políticas de Estado" que "tendremos que llevar adelante desde ahora y hacia el futuro inmediato y más alejado".

La "amplitud del fenómeno exige que estudiemos con seriedad, con fundamento científico" dijo Vázquez, e instó a "organizarnos adecuadamente (...) porque sin duda este proceso de adaptación y de mitigación requieren recursos económicos, dinero, recursos humanos, capacitación, conocimiento".

yow/lm


Contenido patrocinado

Otras noticias