Buscar

Empresarios y derecha de El Salvador, tranquilizados por mensaje de Funes

AFP
17/03/2009 - 22:21

El empresariado, analistas y la prensa de El Salvador han reaccionado con "sorprendente" tranquilidad al triunfo del izquierdista Mauricio Funes en las urnas, quien realizará esta semana un viaje al Brasil de Lula en una señal más de quiénes son sus referentes.

Funes viajará a Brasil este jueves, en compañía de su esposa Vanda Pignato, representante del Partido de los Trabajadores brasileño en Centroamérica, para reunirse con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, a quien considera un referente a seguir en su futuro gobierno, a partir del 1 de junio.

Asimismo, una fuente del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), informó a la AFP que el presidente electo se reunirá en San Salvador con el secretario adjunto de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Thomas Shannon, aunque todavía no se ha precisado la fecha.

En el caso de Estados Unidos, Funes ha prometido mantener "una buena relación" con la nación estadounidense, teniendo en cuenta que en ese país viven 2,5 millones de un total de 2,8 millones de salvadoreños residentes en el exterior.

Los salvadoreños en el exterior han constituido un pilar importante para el sostenimiento de la economía de El Salvador a través del envío de las remesas familiares, que en 2008, con casi 4.000 millones de dólares, supusieron el 17% del PIB.

"No me sorprende que su primera visita al extranjero sea para conversar con Lula porque el también sufrió un embate mediático y de la empresa privada, pero luego de su triunfo les respondió con moderación, cuidando la macroeconomía y tomando prudentes medidas", comentó a la AFP, Carlos Acevedo, analista e investigador.

Estos gestos y su discurso "conciliador" desde que proclamó su victoria el domingo por la noche, han tranquilizado los ánimos en el país centroamericano, gobernado durante 20 años por la derecha, en particular el de los empresarios.

Para el director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Raúl Melara, el mensaje de Funes da "las señales correctas a los inversionistas nacionales y extranjeros y a toda la ciudadanía en general".

No obstante, los empresarios le han pedido que no "trastoque en su parte medular" el modelo económico y tome las decisiones de país "escuchando a todos los sectores de la población incluido el sector empresarial", como prometió en su primer discurso.

Los empresarios, dijo, tienen "la visión unificada que se tiene de colaborar con el gobierno entrante" para sacar adelante al país, declaró Melara a la AFP.

"Lo que más nos sorprende es que la población respondió con tranquilidad; los empresarios respondieron con prudencia y el partido perdedor se acomodó y aceptó la derrota y hoy todo ha vuelto a una normalidad sorprendente", dijo a la AFP el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) para El Salvador, Carlos Briones.

Briones destacó "las señales de madurez" que el mismo presidente Elías Antonio Saca envió al reconocer de inmediato el triunfo de Funes, y al tenderle la mano en "la transición".

Otra señal del cambio, según Briones, es que la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) no mostró "desbordes triunfalistas", como era la preocupación de muchos sectores.

La prensa salvadoreña también se acopló con prudencia al nuevo momento y en una nota editorial El Diario de Hoy abogó por que "sea Lula y no (el mandatario venezolano Hugo) Chávez el que influya en la dirección del país. Lo dijo el presidente electo un millón de veces, y está el país entero pendiente de que cumpla su palabra", concluyó.

cmm/af/dk


Contenido patrocinado

Otras noticias