Buscar

Morales irá en mayo a España para firmar condonación de deuda boliviana

AFP
17/03/2009 - 22:25

El presidente de Bolivia, Evo Morales, irá a Madrid la primera semana de mayo para firmar con su colega español, José Luis Rodriguez Zapatero, la condonación de la deuda bilateral por 80 millones de dólares y firmar acuerdos de cooperación, dijo este martes una fuente oficial.

Morales "va a ir a España a ratificar eso (el perdón de la deuda bilateral) la primera semana de mayo; hemos logrado también 80 millones de dólares para la política del agua, para dar más agua a los bolivianos y más servicios básicos", dijo a periodistas el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Quintana dijo que en su reciente visita a Madrid la semana pasada "hemos cerrado el último tramo de lo que es la condonación de lo que es la deuda externa de Bolivia con España (que) son más de 80 millones de dólares".

El gobierno español confirmó también a Quintana el financiamiento para la construcción de 25 institutos tecnológicos, en diversos puntos del país, con destino principalmente a la población indígena.

"Esto es como la Universidad para los más pobres, para los jóvenes campesinos para que tengan la posibilidad de educarse técnicamente e incorporarse de esta forma en la estructura productiva del país", subrayó Quintana.

En el marco de su visita a Madrid, el ministro boliviano pidió también la contribución de España en los sectores de educación, sanidad y refuerzo institucional a nivel regional, además de la lucha contra el narcotráfico.

En esa misma ocasión, la cancillería española negó que la mitad de los 1.500 millones de euros previstos por el Fondo del Agua para América Latina sean para Bolivia, como anunció Morales a principios de marzo en un acto público.

Durante su estancia en Madrid, Quintana dio seguridades de que las inversiones españolas en Bolivia están garantizadas, tras la aprobación de la nueva Constitución de corte estatista en el referendo el 25 de enero pasado.

La petrolera hispano-argentina Repsol, las eléctricas Iberdrola y Red Eléctrica de España y la empresa de infraestructuras Abertis son la principales empresas españolas que operan en Bolivia.

Además, España es el país que más fondos de cooperación destina a Bolivia.

rb/jac/tlp


Contenido patrocinado

Otras noticias