Buscar

Asamblea vota la confianza al gobierno para la vuelta de Francia a la OTAN

AFP
17/03/2009 - 22:58

La Asamblea votó el martes por la noche la confianza al gobierno de François Fillon que defendió la vuelta de Francia a la estructura militar de la OTAN frente a las críticas de la oposición de izquierda por una posible pérdida de independencia frente a Washington.

Un total de 329 parlamentarios votó a favor frente a 238 en contra. La mayoría conservadora de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido del presidente Nicolas Sarkozy, votó casi por entero a favor. Sólo diez de sus diputados no lo hicieron: uno votó en contra y los otros nueve no participaron.

La oposición de izquierdas rechazó por unanimidad la moción gubernamental de confianza, la segunda que Fillon pide al Parlamento -tras la de julio de 2007 sobre la política general de su gabinete- desde que tomó posesión como primer ministro.

La votación se produjo una semana después de que Sarkozy anunciara oficialmente la vuelta de Francia a la estructura militar de la Alianza Atlántica, que el país había abandonado hace 43 años, quedándose tan sólo en las instancias políticas de la OTAN.

El regreso de París al comando militar integrado de los aliados será efectivo en la cumbre de la OTAN del 3 y 4 de abril en Estrasburgo y Kehl.

En la votación, que se centró en toda la política exterior francesa y no directamente en la vuelta del país a la estructura militar atlántica, Fillon repitió las garantías sobre "la independencia" de Francia, que "sigue siendo una potencia" con "objetivos propios".

Según el primer ministro, el regreso a la estructura militar de la Alianza, que París abandonó en 1966 por decisión del general Charles de Gaulle- no es un cambio radical estratégico ni diplomático sino un "ajuste" de posición.

Respecto a Estados Unidos, Francia seguirá como "aliada pero no como vasalla; fiel pero insumisa, siempre fraternal pero nunca subordinada", añadió.

La oposición se mostraba crítica con la decisión de volver al comando militar aliado por considerar que ello podría quitar independencia a París a nivel internacional, sobre todo respecto a Washington.

Fillon recalcó que la "autonomía" de Francia como potencia nuclear "no es negociable", al igual que su libertad "sobre el envío" de tropas francesas a las operaciones militares de la Alianza.

La OTAN, creada por un tratado firmado el 4 de abril de 1949 en Washington, es una organización militar común de defensa integrada por 26 países.

bbm-ben-ha/cll


Otras noticias

Contenido patrocinado