Buscar

Inculpación de Bechir es "racista", según presidente de la Asamblea General

AFP
17/03/2009 - 23:14

La inculpación por la Corte Penal Internacional (CPI) del presidente sudanés Omar el-Bechir por crímenes de guerra y contra la humanidad en Darfur es "racista", afirmó el martes el actual presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel d'Escoto Brockmann.

"Pienso que es desafortunado", declaró a la prensa D'Escoto, que fue ministro del gobierno sandinista de Nicaragua de 1979 a 1990, en referencia a la orden de arresto emitida el 4 de marzo contra Omar el-Bechir por los jueces de la CPI.

"Esto contribuye a profundizar la percepción de la justicia internacional como racista, ya que es la tercera ves que algo procede de la CPI, y es la tercera vez que tiene que ver con Africa", indicó.

La CPI emitió mandatos de arresto contra jefes de guerra de la República Democrática del Congo, acusados principalmente de utilizar a niños soldados durante los cinco años de guerra civil que finalizó en 2003.

También emitió un mandato de arresto por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad contra el ugandés Joseph Kony, jefe del Ejército de Resistencia del Señor, y otros tres responsables del movimiento, acusados de violaciones, mutilaciones y asesinatos, reclutamiento forzado de civiles y uso de niños soldados.

La embajadora adjunta de Gran Bretaña en Naciones Unidas, Karen Pierce, condenó las declaraciones de D'Escoto, calificándolas de "comentarios que siembran la discordia y sólo empeoran una situación ya tensa" de por sí.

ga/cel/eg/mg/dk


Otras noticias

Contenido patrocinado