Buscar

Presidente electo de El Salvador viaja esta semana a Brasil

AFP
17/03/2009 - 23:27

El presidente electo de El Salvador, el izquierdista Mauricio Funes, viajará este jueves a Brasil para reunirse con el mandatario Luiz Inacio Lula da Silva, en su primer viaje al extranjero desde su victoria del domingo en las urnas, informó su portavoz.

El vocero del presidente electo, David Rivas, confirmó a la AFP que Funes junto a su esposa brasileña Vanda Pignato, viajará este jueves a Sao Paulo, a visitar a su pequeño hijo Gabriel, quien se encuentra con sus abuelos maternos.

El lunes, el mandatario electo tiene previsto reunirse con Lula y otros funcionarios de gobierno en Brasilia, y el martes emprenderá su retorno a San Salvador.

En mayo y diciembre de 2008, Funes se reunió con el mandatario brasileño, de quien es amigo.

La visita a Lula será la primera que efectúa Funes desde su victoria en las urnas el domingo ante el aspirante presidencial de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), Rodrigo Avila.

Asimismo, una fuente del partido de Funes dijo a la AFP que el presidente electo se reunirá en El Salvador con el jefe de la diplomacia estadounidense para el continente americano, Thomas Shannon, aunque todavía no se ha precisado la fecha.

Funes ha declarado muchas veces que el gobierno de Lula, a quien además considera un amigo cercano, representa un modelo y referente a seguir para su gestión presidencial que iniciará el 1 de junio por un período de cinco años.

Funes ha prometido mantener "una buena relación" con Estados Unidos, teniendo en cuenta que en ese país viven 2,5 millones de unos 2,8 millones de salvadoreños residentes en el exterior.

Los emigrados salvadoreños son un pilar fundamental para el sostenimiento de la economía del país a través del envío de las remesas familiares, que en 2008, con casi 4.000 millones de dólares, supusieron el 17% del PIB.

ob/cmm/fj/tlp


Contenido patrocinado

Otras noticias