Buscar

Correa acude a votar entre las críticas de la oposición ecuatoriana

France Press
26/04/2009 - 17:05 | 19:35 - 26/04/09
Correa, principal candidato, actual presidente de Ecuador.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy, tras ejercer su derecho al voto, que su destino y el del país está "en manos de Dios y del pueblo ecuatoriano", e hizo un llamamiento a toda la ciudadanía para que participen de esta "fiesta democrática" y acudan masivamente a las urnas. Entre tanto, las criticas no cesan sobre el candidato favorito.

Correa llegó a las 08.35 horas (15.35 hora española) al colegio Eufrasia de Quito para sufragar, en compañía del vicepresidente Lenin Moreno, y el candidato a la Alcaldía de Quito, Augusto Barrera; entre otros aspirantes a varios cargos públicos de su partido el Movimiento Patria Altiva y Soberana (Alianza PAIS).

 A su salida, el mandatario ecuatoriano, quien opta en estos comicios por su reelección, se dirigió al país y aplaudió el comportamiento que ha mantenido la ciudadanía en esta quinta jornada electoral que se realiza desde que llegó a la presidencia en 2007.

Correa prometió que, "de ser privilegiados con el voto popular, continuaremos construyendo la patria grande que soñó Simón Bolívar, José Martí y todos nuestros grandes hombres", e insistió en que "en nuestras manos está volver al pasado o continuar con el cambio".

Correa, quien encabeza todas las encuestas con más del 50 por ciento de las preferencias, se abstuvo de adelantar una posible victoria. "Nunca doy por seguro nada. Ya todo está en manos de Dios y del pueblo ecuatoriano", expresó.

Después de acompañar a Moreno a ejercer su derecho al voto, el mandatario ecuatoriano viajó a la ciudad de Guayaquil, donde esperará los resultados que emita el Consejo Nacional Electoral (CNE), después de que se cierren las mesas de votación a las 17.00 horas (12 de la noche hora española).

Las críticas de la oposición

El candidato presidencial Lucio Gutiérrez acusó al gobierno de Correa -"el socialista que plantó cara a EEUU"- de una supuesta manipulación de electores en los comicios generales de este domingo, y criticó la inoperancia de los observadores internacionales frente a sus denuncias. Hoy, más de cien mil ecuatorianos residentes en España tienen una cita con las urnas.

"Tengo dudas en este proceso, el gobierno quiere comprar un millón de votos regalando úrea para los agricultores", dijo Gutiérrez, quien figura en el segundo lugar con el 24% de las preferencias, por detrás del presidente Rafael Correa (49%) según la más reciente encuesta de la firma Santiago Pérez.

Gutiérrez, quien se define como un nacionalista de centro-izquierda, debió esperar casi una hora para votar en un colegio del norte de Quito, donde denunció varias irregularidades.

Publicidad prohibida

"El gobierno ha continuado haciendo propaganda lo cual es prohibido por la ley y la Constitución, el gobierno ha hecho llamadas a las casas con la voz de Rafael Correa pidiendo el voto", sostuvo.

Asimismo, se quejó de la inoperancia de las autoridades electorales y las misiones internacionales de observación.

El papel de los observadores internacionales

"¿De qué sirve tener observadores internacionales si al final van a decir que hubo pequeñas anomalías pero que el resultado no se alteró? Pero cómo no se van a alterar los resultados regalando un millón de sacos de úrea para comprar conciencias", expresó Gutiérrez.

El coronel retirado, que ejerció el poder entre 2003 y 2005, cuando fue destituido en medio de una revuelta popular, llamó a las autoridades a evitar un fraude.

"Esperamos que nos permitan que las elecciones sean transparentes, porque en caso contrario puede haber algún problema de Ecuador si es que hay una manipulación masiva de la voluntad del pueblo", declaró Gutiérrez.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0