Buscar

Ministros del NOAL se reúnen en Cuba con crisis económica y Obama en la mira

AFP
26/04/2009 - 16:35

Unos 60 ministros de América Latina, Africa y Asia iniciarán el lunes la última reunión del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) bajo la presidencia de Cuba, con la mira en la crisis económica y en las políticas del nuevo gobierno de Estados Unidos.

Nacido en plena Guerra Fría, el NOAL celebrará hasta el jueves en La Habana el encuentro de antesala a su XV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, donde Cuba entregará la presidencia a Egipto, en la ciudad de Charm el-Cheij, del 11 al 16 de julio.

Representantes de 120 delegaciones acudirán a la cita ministerial, que tiene como invitado especial al presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el nicaragüense Miguel D'Escoto.

Los ministros, la mayoría cancilleres, aprobarán un documento con posiciones en diversos asuntos, como migración, narcotráfico, medio ambiente, terrorismo, desarme y la crisis económica como uno de los temas principales.

"Esta reunión tiene mucha importancia porque estamos en medio de la crisis económica y financiera más importante de muchas décadas. El Movimiento definirá una posición, analizará el impacto y planteará soluciones", anunció el vicecanciller cubano Abelardo Moreno.

Moreno, también embajador de Cuba en la ONU, destacó la participación de D'Escoto pues presidirá una cumbre sobre la crisis económica y financiera internacional, del 1º al 3 de junio en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

En el análisis de la situación en América Latina, el NOAL apoyará al presidente boliviano Evo Morales, pedirá a Washington que levante el embargo que impuso a Cuba hace 47 años -reclamo unánime que hace la región a Obama- y le devuelva el territorio de Guantánamo, que ocupa la base norteamericana.

Los ministros reafirmarán la condena a la ofensiva militar de Israel contra Gaza, entre fines de diciembre y enero, y expresarán apoyo a Palestina, según Moreno.

"Cuba dejará un movimiento más activo, revitalizado y con posiciones más sólidas, firmes y coherentes que en el pasado", destacó Moreno, cuyo país propone el impulso de la cooperación.

Hace tres años, en la XIV Cumbre del NOAL, en septiembre de 2006 en La Habana, Raúl Castro, que acababa de asumir el mando de Cuba al caer enfermo su hermano Fidel, relanzó el Movimiento para fortalecerlo "ante un mundo unipolar dominado" por Washington.

En este sentido, los organizadores de la reunión señalan que "la desaparición de uno de los bloques no ha eliminado los acuciantes problemas del mundo y hay renovados intereses estratégicos de dominación", lo que hace necesario el Movimiento.

El líder comunista Fidel Castro, quien en 2006 fue aclamado presidente del NOAL por segunda vez -la primera hace 30 años-, en ausencia, afirmó en un inicio que Obama tenía "buenas intenciones", pero le recrimina mantener las políticas históricas del "imperio".

"Quedaron eliminadas las dudas sobre la relevancia del NOAL para enfrentar los desafíos y los problemas actuales que enfrenta la humanidad", según Fermín Quiñones, de la Dirección de Asuntos Multilaterales de la Cancillería.

El NOAL "ha reafirmado su papel como actor clave" en el marco de las Naciones Unidas, en el Consejo de Derechos Humanos y otros foros internacionales, añadió.

Fundado en 1961 como alternativa a la bipolaridad militar de Estados Unidos y la Unión Soviética en la Guerra Fría, el NOAL está integrado por 118 miembros, de ellos 53 de Africa, 38 de Asia, 26 de América Latina y el Caribe y uno de Europa (Belarús).

mis/rd/tf


Otras noticias

Contenido patrocinado