Buscar

Irak califica un ataque de EEUU de "infracción" al pacto de seguridad

AFP
26/04/2009 - 18:25

El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, calificó este domingo de "infracción" al Pacto de Seguridad con Estados Unidos el ataque norteamericano que dejó dos muertos en el sur del país y pidió a la Fuerza Multinacional que juzgue a los responsables.

"El primer ministro condena las muertes que constituyen una infracción al pacto de seguridad" entre Irak y Estados Unidos y pide que "la Fuerza Multinacional juzgue a sus autores", declaró Al-Maliki en un comunicado leído por la televisión oficial iraquí Iraqiya.

Dos comandantes iraquíes fueron detenidos el domingo por haber autorizado, sin avisar al Ministerio de Defensa, una operación del ejército estadounidense en el sur de Irak en la que murieron una mujer y un policía.

En cambio, los militares norteamericanos afirman que la operación "fue coordinada y aprobada por el Gobierno iraquí" y que su objetivo eran activistas chiitas.

El artículo 4-2 del acuerdo de seguridad firmado en noviembre entre Washington y Bagdad estipula que todas las operaciones militares de las fuerzas norteamericanas en Irak deben ser "llevadas a cabo en plena coordinación con las autoridades iraquíes" desde enero.

Este acuerdo prevé también la retirada de las tropas estadounidenses de las ciudades iraquíes de aquí a finales de junio, y de todo el país antes de fin de 2011.

aa/sk/jac/cyj/arz/erl


Otras noticias

Contenido patrocinado