Buscar

Oficiales iraquíes detenidos una tras operación de EEUU sin permiso de Bagdad

AFP
26/04/2009 - 18:51

Dos comandantes iraquíes fueron detenidos este domingo por haber autorizado, sin avisar de ello al Ministerio de Defensa, una operación del ejército estadounidense en el sur de Irak durante la que una mujer y un policía murieron, informó una fuente oficial.

Los dos oficiales de la provincia de Wassit (sur) fueron detenidos "por haber permitido a una fuerza norteamericana llevar a cabo una operación de seguridad (la noche del sábado) sin informar al Ministerio de Defensa o al Gobierno iraquí", declaró a la AFP el general Mohamed al Askari, portavoz del Ministerio iraquí de Defensa.

En cambio, los militares norteamericanos afirman que la operación "fue coordinada y aprobada por el Gobierno iraquí" y que tenía como objetivo a activistas chiitas.

El artículo 4-2 del acuerdo de seguridad firmado en noviembre entre Washington y Bagdad estipula que todas las operaciones militares de las fuerzas norteamericanas en Irak deben ser "llevadas a cabo en plena coordinación con las autoridades iraquíes" a partir de enero.

Este acuerdo prevé también la retirada de las tropas estadounidenses de las ciudades iraquíes de aquí a finale de junio, y de todo el país antes de finales de 2011.

Una mujer y un policía murieron durante la operación norteamericana en Kut, capital de la provincia de Wassit, informaron un responsable de la seguridad y una fuente médica. El Ministerio del Interior envió una delegación a Kut para investigar el incidente.

El ejército estadounidense confirmó la operación e indicó que había detenido a seis personas que pertenecían a grupos chiitas acusados de ser financiados, armados y entrenados por Irán.


Otras noticias

Contenido patrocinado