Buscar

Zelaya llega a Panamá a toma de posesión de Martinelli: embajador hondureño

AFP
1/07/2009 - 16:20

El depuesto presidente Manuel Zelaya, derrocado el domingo por un golpe de Estado y expulsado de Honduras, llegó este miércoles a Panamá para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente Ricardo Martinelli, informó el embajador hondureño en Panamá, Juan Alfaro, a la AFP.

Zelaya "ha llegado al aeropuerto internacional de Tocumen pasadas las 10 de la mañana (15H00 GMT) y se dirige al centro de convenciones Atrapa", donde se desarrollarán los actos de traspaso del mando presidencial panameño, dijo el embajador.

Manuel Zelaya llegó junto al canciller venezolano Nicolás Maduro y la canciller de su gobierno, Patricia Rodas, agregó.

La Organización de Estados Americanos (OEA) le dio el miércoles 72 horas a Honduras para devolver la presidencia a Zelaya, que postergó por igual lapso su regreso al país, inicialmente anunciado para el jueves, acumulándose presión internacional sobre el gobierno hondureño provisorio que lo sustituyó.

La asamblea general de la OEA instruyó a su secretario general, José Miguel Insulza, a que "realice las gestiones diplomáticas dirigidas a restaurar la democracia y el Estado de derecho, y la restitución del presidente José Manuel Zelaya".

Inicialmente Zelaya había anunciado que el jueves regresaría a su país acompañado por el propio Insulza y por la presidenta argentina Cristina Kirchner.

Un responsable del gobierno panameño había dicho el miércoles que Zelaya no acudiría a la toma de posesión de Martinelli. Pero aparentemente el plazo de 72 horas dado por la OEA al gobierno que asumió en Honduras le hizo cambiar de planes.

jjr/fj/pz

Contenido patrocinado

Otras noticias