Buscar

Rubalcaba destaca la debilidad de ETA tras últimas detenciones

1/07/2009 - 15:58

MADRID (Reuters) - El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó la debilidad de ETA y la eficacia de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras producirse 15 detenciones en las últimas semanas.

"(Quince) son las detenciones que las fuerzas de seguridad francesas y españolas han realizado en las últimas semanas. Creo que eso marca debilidad por un lado, el de ETA y eficacia por otro, el de la policía", declaró el ministro, según declaraciones recogidas por RNE.

El Ministerio del Interior ha identificado a los dos presuntos etarras que fueron detenidos el martes en Francia tras sufrir un accidente de tráfico.

Se trata de Hibai Mateo Esparza, de 22 años, y Oihana Mardaras Orueta, de 21. Él se encuentra herido de gravedad, según el ministerio.

Varios medios informaron de que él era uno de los miembros de ETA más buscados por la Guardia Civil y estaba huido desde septiembre de 2008. Ella no estaba fichada, según los medios.

No fue posible confirmar esta información con el Ministerio del Interior.

La pareja iba armada en el momento del accidente, según fuentes judiciales francesas, que señalaron que circulaban cerca de la localidad de Château-Gontier, al oeste de París, en un coche robado. El vehículo se salió de la carretera.

Las detenciones se producen un día después de conocerse el hallazgo de un zulo de ETA con material para fabricar bombas en el suroeste de Francia.

La semana pasada fueron detenidos además por la policía francesa dos presuntos responsables del aparato de información de la banda armada, otro de los reveses policiales que ha sufrido la banda tras el atentado mortal contra el policía nacional Eduardo Puelles el pasado 19 de junio.


Contenido patrocinado

Otras noticias