Buscar

Presidente de Guatemala rechaza propuesta de Chávez sobre crisis en Honduras

AFP
1/07/2009 - 17:23

El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, rechazó la propuesta de su par venezolano Hugo Chávez de que la ONU intervenga militarmente si el depuesto mandatario Manuel Zelaya es agredido cuando retorne a Honduras, en una entrevista con una radio colombiana este miércoles.

"Definitivamente cualquier acción armada, cualquier acción militar, la rechazamos", dijo Colom a la emisora RCN, que lo interrogó sobre el planteo de Chávez el martes en Managua.

"Yo esperaría que la resolución de la crisis en Honduras sea pacífica, tranquila y en beneficio de la democracia y el pueblo hondureño", agregó Colom desde Panamá, donde asiste a la investidura del nuevo presidente de ese país, Ricardo Martinelli.

Chávez afirmó el martes en Managua que un "escenario de agresión" contra Zelaya, que anunció su pronto retorno a Honduras para retomar el poder, obligaría a adoptar medidas como pedir que intervenga una fuerza de ONU.

"Estaremos atentos en las próximas horas, porque un escenario de agresión" obligará a tomar otras acciones como pedir "la intervención de una fuerza militar de las Naciones Unidas (...) para detener a Goriletti (el presidente de facto Roberto Micheletti) y a sus gorilas", sostuvo Chávez.

El fiscal general hondureño, Luis Alberto Rubí, advirtió el martes que Zelaya será detenido tan pronto regrese al país para que responda por 18 delitos, incluidos traición a la patria, abuso de autoridad y corrupción.

axm/pz


Contenido patrocinado

Otras noticias