Buscar

El 5% de la población activa europea trabaja informalmente, según un estudio

AFP
1/07/2009 - 17:33

Alrededor del 5% de los trabajadores europeos tiene un empleo informal, pero hay una gran disparidad entre los países, con un alto porcentaje en Dinamarca o Suecia, que contrasta con los bajos niveles de España o Alemania, según un estudio publicado el miércoles.

El estudio de la agencia europea Eurofound revela que el 5% de la población activa estudiada en 28 países europeos - los 27 que integran la Unión Europea y Noruega -, ocupa un trabajo en negro, "lo que afecta seriamente las finanzas públicas".

Cerca de uno de cada cinco empleos no declarados se encuentra en el sector de los servicios domésticos (limpieza, cuidado de niños o ancianos), señala el estudio, que se apoya en los resultados de un barómetro europeo de 2007.

Subraya además las grandes diferencias entre países: el porcentaje de empleos no declarados es elevado en Dinamarca (18%), Letonia (15%), Holanda (13%), Estonia (11%) o Suecia (10%).

En cambio, en España, Alemania, Italia o Portugal el índice es del 3%.

Pero, si bien el porcentaje es más bajo en el sur de Europa, el tiempo de trabajo en negro es más importante, puesto que a menudo se trata de empleos a tiempo completo, según el estudio.

Por otro lado, el trabajo en negro es mayoritariamente efectuado por un empleado en Europa del Este y en el sur, mientras que en el norte se trata sobre todo de profesionales independientes que realizan trabajos para la familia, los amigos o los vecinos.

slb-app/arz

Otras noticias

Contenido patrocinado