Buscar

Evo Morales decepcionado con Obama por marginar a Bolivia de Ley ATPDEA

AFP
1/07/2009 - 18:35

El presidente Evo Morales se declaró el miércoles decepcionado con la decisión de su par de Estados Unidos, Barack Obama, de ratificar la exclusión de Bolivia de la ley comercial andina (ATPDEA), y dijo que las razones que esgrime Washington contienen "calumnias, mentiras y falsas acusaciones".

"(Tengo) decepción, porque son puras calumnias, mentiras, falsas acusaciones del Gobierno de Obama contra el Gobierno de Bolivia para suspender las preferencias arancelarias", afirmó el presidente Morales, durante una declaración de prensa en palacio presidencial.

El jefe de Estado confirmó la versión difundida ese miércoles en medios locales, sobre el anuncio de la Casa Blanca de mantener una primera decisión asumida por la administración de George W. Bush que determinó en noviembre pasado dejar desde 2009 a Bolivia al margen de la norma arancelaria.

"Quiero decir con respeto al presidente Obama: si en Estados Unidos ha cambiado la fisonomía de los gobernantes, pero no han cambiado las políticas del imperio", afirmó Morales, quien ideológicamente es cercano a Cuba y Venezuela, dos enconados rivales de Estados Unidos.

Calificó de "mentira" la aseveración hecha por el presidente estadounidense durante la Cumbre de las Américas, realizada en Trinidad y Tobago a mediados de abril pasado, cuando dijo a sus homólogos de la región que "no hay socios mayores ni menores".

El presidente sudamericano rechazó uno por uno los argumentos que -según él- utilizó Estados Unidos para mantener a Bolivia al margen de la Ley ATPDEA que le permitía a los manufactureros bolivianos exportar productos por unos 64 millones de dólares al año libres de impuestos.

Washington aplica su norma, como una compensación a los esfuerzos andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) a su lucha contra el narcotráfico, que -según el país norteamericano- no fue cumplido por Bolivia que expulsó el año pasado a la agencia antidrogas DEA, bajo el cargo de conspiración.

La Ley ATPDEA está vigente en la subregión andina, excepto para Bolivia.

Morales también echó el año pasado al embajador de Washington por la misma acusación de complot, medida que fue respondida por igual por el Departamento de Estado, lo que dejó a las legaciones en manos de encargados de negocios.

jac/rb/tlp


Contenido patrocinado

Otras noticias