Buscar

Asesinato de estrella folclórica genera estupor en Perú

AFP
1/07/2009 - 19:00

El asesinato de una cantante de música andina conmueve actualmente a los peruanos en un sonado caso en el que la víctima y la presunta victimaria, su pareja, lograron fama y dinero convertidas en ídolos de los sectores pobres y marginados del país.

La muerte de Alicia Delgado, la "Princesa del Folclor", el 25 de junio, acapara la atención de la opinión pública y de los medios de prensa que le dedican grandes espacios, lo que ha puesto en segundo plano todos los temas de la política local.

Delgado, de 50 años, mantenía una relación lésbica de ocho años con la también cantante vernácula Abencia Meza, de 37, y su vida en común era seguida al detalle por la prensa del espectáculo que informaba de sus encuentros y desencuentros -a veces violentos- hasta la muerte de la primera de ellas.

Ambas cultivaban con éxito la música folclórica, un género profundamente arraigado en los peruanos mayoritarios que tienen raíces andinas y en los migrantes que dejaron los Andes y llegaron a las ciudades de la costa en busca de nuevos horizontes.

Tanto Delgado como Meza llegaron por separado a Lima como parte de ese flujo migratorio y tras soportar los rigores de la gran ciudad se abrieron paso con su arte interpretando 'huaynos', la típica música andina hasta lograr fama y dinero.

El cadáver de Alicia Delgado apareció el jueves 25 en su vivienda de un distrito residencial al este de Lima, y su asesinato impactó en Perú tanto como la muerte, conocida ese mismo día en Los Angeles, del 'rey del pop' Michael Jackson.

Había sido asesinada dos días antes por su guardaespaldas, identificado como Pedro Mamanchura, detenido el lunes cerca de la frontera norte cuando trataba de salir del país hacia Ecuador.

El asesino confesó a la policía que apuñaló a Delgado hasta matarla y acusó a Meza de haberlo contratado para el crimen.

"El motivo fueron los celos de Abencia por la relación que habría iniciado la víctima con un arpista de su grupo musical", dijo el jefe de criminalística de la policía, general Félix Murga.

No obstante, el jefe policial dijo que esa declaración tendría que ser probada, admitiendo que puede ser una estrategia del asesino para aminorar su responsabilidad. No obstante, un juzgado de Lima ordenó este miércoles la detención preventiva de Meza hasta que se esclarezca el caso.

Ante rumores de su probable fuga, la acusada declaró el martes que está en Lima y que no piensa huir.

"Estoy con la conciencia tranquila y limpia de no haber hecho nada", dijo a la emisora RPP y sobre la imputación del asesino agregó: "Es su versión y puede decir cualquier cosa. Al final se sabrá toda la verdad. Todo lo dejo a las autoridades".

Semanas atrás la prensa informó de un incidente más sobre la relación tormentosa entre las cantantes debido a una golpiza que propinó Meza a la ahora desaparecida cantante. Delgado mostró en televisión las huellas de los golpes en su cuerpo.

En los últimos días Meza apareció visiblemente afectada y llorosa en diarios y programas de televisión por la muerte de su compañera.

rm/aic

Contenido patrocinado

Otras noticias