Buscar

Sigue la búsqueda de supervivientes del accidente del Airbus de Yemenia

AFP
1/07/2009 - 19:12

La búsqueda de posibles supervivientes del A310 de Yemenia que se estrelló el martes en las Comores siguió este miércoles con la ayuda de varios países sin dar resultado, mientras la compañía yemení anunciaba compensaciones de al menos 20.000 euros para las familias de cada víctima.

Las fuerzas comorenses recibieron ayuda de Francia, de Estados Unidos y de Madagascar, que enviaron barcos, aviones, helicópteros y buceadores para buscar supervivientes entre los 153 pasajeros y miembros de la tripulación del A310 de la aerolínea estatal yemení.

Por el momento sólo fue encontrada con vida una adolescente, Bahia Bakari, que viajaba con su madre. Padece una fractura de la clavícula y quemaduras en la rodilla, declaró su padre, que reside cerca de París.

La adolescente, "que cumplirá 13 años" el 15 de agosto, "dio muestras de una valentía absolutamente admirable", por "haber permanecido cerca de 10 horas esperando a los (equipos) de socorro después del accidente", estimó en Moroni el secretario de Estado francés para la Cooperación, Alain Joyandet.

Este miércoles la justicia francesa abrió una investigación contra X (desconocidos) por "homicidio involuntario" tras el accidente del avión en el que viajaban 66 franceses, anunció una fuente judicial en París.

La Unión de las Comores es una ex colonia francesa de África que se independizó en 1975. Una de las islas del archipiélago, Mayotte, sigue formando parte de los territorios franceses de ultramar.

En el mar prosiguieron las operaciones de búsqueda, que se interrumpirán al caer la noche.

"Todavía hay una posibilidad de encontrar supervivientes pero hay que ver más bien cómo evacuar los cuerpos de las víctimas", reconoció el secretario de Estado francés.

Además de buscar supervivientes se trata de recuperar las preciadas cajas negras del aparato, determinantes para investigar las causas del accidente.

"Quiero decir que el Transall (el avión militar francés que rastrea en la zona del accidente) que recibió una señal sonora no percibió, a diferencia de lo que se dijo esta mañana, las balizas de las cajas negras sino más bien las balizas de emergencia. Pudo haber una confusión", declaró Joyandet, retractándose de declaraciones anteriores.

Ante el aluvión de críticas a la aerolínea, tanto de los usuarios como de las autoridades francesas que ponen en tela de juicio que se hayan respetado las normas de seguridad, Yemenia anunció una primera indemnización para las víctimas.

"Vamos a hacer un primer pago de 20.000 euros para las familias de cada víctima del accidente", dijo el presidente de la compañía Abdel Jaleq Al Qadi en una conferencia de prensa en Saná, sin precisar cuándo se hará.

En Francia va en aumento la ira de la diáspora comorense contra Yemenia: jóvenes franceses de origen comorense y otros de las Comores bloquearon brevemente el embarque de un vuelo de la compañía con destino a Saná en el aeropuerto parisino de Roissy.

En Marsella (sur), donde vive una importante comunidad de origen comorense, un centenar de personas forzaron el cierre de dos agencias de viajes que venden billetes de Yemenia.

Los pasajeros del vuelo que se estrelló, algunos de los cuales iban a pasar sus vacaciones estivales a las Comores, embarcaron el lunes en un Airbus A330-200 de Yemenia, que cubría el recorrido entre París, Marsella y Saná, donde se subieron a un A310 (que tenía prohibido volar en Francia) para llegar a destino haciendo escala en Yibuti.

Contenido patrocinado

Otras noticias